Los mercados cambiarán a una fase de "esperanza" el próximo año, y los inversores harían bien en no perdérselo, dice Goldman Sachs

Por

Capitalbolsa | 22 nov, 2022

Actualizado : 08:42

Las nuevas preocupaciones sobre el COVID-19 en China amenazan con eliminar cualquier ganancia previa a las vacaciones para Wall Street, con los futuros de acciones en números rojos y el dólar al alza antes de la apertura del lunes.

En una semana más corta que traerá el Día de Acción de Gracias y el inicio de la Copa del Mundo, los inversores tienen todo tipo de excusas para mantenerse al margen. Los que se queden estarán trabajando en el volcado de datos tradicional el miércoles e incluso una aparición del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Hay más cautela en nuestra llamada del día , donde la perspectiva para 2023 de Goldman Sachs predice un viaje "volátil" hacia el fondo de este mercado bajista, antes de que se establezca una fase más optimista en 2023. Y los inversores deberán cronometrar esta última en el momento adecuado.

"Esperamos que los mercados hagan la transición a una fase de 'Esperanza' del próximo mercado alcista en algún momento de 2023, pero desde un nivel más bajo", dijo un equipo dirigido por el estratega global jefe de Goldman, Peter Oppenheimer, en una nota a los clientes. "Es probable que el rebote inicial desde el mínimo sea fuerte, al igual que el comienzo de la mayoría de los ciclos antes de la transición a un 'Ciclo posmoderno' con rendimientos más bajos".

Pero antes de que los inversores puedan llegar a la fase esperanzadora, deben superar el resto de este mercado bajista que, según Oppenheimer y el equipo, tiene mucho camino por recorrer.

Están preocupados por el nuevo optimismo reciente sobre la posibilidad de desacelerar los aumentos de las tasas de interés que ha generado un aumento de alrededor del 5% en las acciones desde junio, incluso con tasas de interés reales de EE. UU. subiendo 85 puntos básicos y rendimientos a 10 años TMUBMUSD10Y, 3.810% más de 50 puntos básicos por encima desde entonces.

“El reciente repunte de las acciones no es el primero que hemos visto en este mercado bajista. En nuestra opinión, la velocidad del aumento de las tasas de interés (en lugar de su nivel absoluto) tiene el potencial de causar más daño, ya que es probable que los inversores se concentren cada vez más en el crecimiento y la debilidad de las ganancias”, dijeron Oppenheimer y el equipo.

Por esa razón, esperan que los rendimientos generales sean relativamente bajos entre ahora y finales de 2023, cuando ven el S&P 500 SPX, -0.41% terminando alrededor de 4.000. En este momento, estamos atrapados en un mercado bajista "cíclico" que generalmente presenta caídas de alrededor del 30%, con una duración de 26 meses, y se requieren 50 meses para la recuperación, dijo el banco.

A través del balance de 2023, ven condiciones para que una recuperación comience a unirse. Y esto sugiere que desde un nivel más bajo, las perspectivas de transición a una fase de "esperanza" del próximo ciclo serán sólidas. Preste mucha atención aquí, dicen Oppenheimer y compañía: "Estas recuperaciones generalmente comienzan durante las recesiones y están impulsadas principalmente por la expansión de la valoración y pueden ser costosas de perder".

Captar la fase de "esperanza" correctamente es realmente complicado. Su gráfico anterior muestra cómo los rendimientos promedio en general en los siguientes 12 meses son mucho más altos si un inversor espera un mes hasta después del punto mínimo en lugar de invertir un mes antes.

También durante esa fase, las tendencias iniciales de recuperación tienden a estar lideradas por activos que han tenido el peor rendimiento durante la fase de mercado bajista. “Esto es lo que hace que estas transiciones sean tan difíciles de navegar: la recuperación, cuando llega, tiende a ser rápida y está dirigida por los tipos de empresas que los inversores tienden a evitar a través del mercado bajista”.

"Dicho esto, esto es 'la operación después de la operación' y creemos que es prematuro posicionarse para esto ahora", dijo Goldman, instando a los inversores a mantener sus caballos.

En este momento, los estrategas tienen un "enfoque de barra", lo que significa invertir en todo el espectro de riesgo con el objetivo de obtener una cartera más uniforme. Su combinación consiste en empresas de calidad, balance sólido y márgenes estables, con valor profundo, energía y recursos donde los riesgos de valoración siguen siendo limitados.

“Nos gustan las empresas que pueden acumular ganancias y rendimientos a través de una combinación de reinversión y dividendos a lo largo del tiempo”, dijo, y agregó que, en contraste con el último ciclo, quieren más diversificación entre estilos y regiones y más énfasis en la valoración, que debería “ mejorar los rendimientos hasta 2023”.

MarketWatch.

Últimas noticias