Los mercados bursátiles se mantienen en calma a la espera de los datos de inflación de EEUU de mañana
Los mercados europeos cierran planos, mientras el sentimiento se vuelve ligeramente negativo después de un breve repunte en la sesión de ayer. El índice Stoxx 600 baja un 0,1%, con los sectores en territorio mixto. Las acciones de la construcción cayeron un 1,1%, mientras que las acciones de servicios financieros subieron un 0,1%. El Ibex 35 asciende un 0,07%.
Los inversores están esperando la publicación del jueves de los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a diciembre para obtener más pistas sobre el estado de la economía y la trayectoria de los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. El índice de precios al productor de Estados Unidos se publicará el viernes.
En las últimas semanas, los operadores han aumentado sus apuestas sobre un giro de la Reserva Federal, preparándose para recortes de tasas a partir de marzo. Algunas de esas expectativas han disminuido en los últimos días, aunque las probabilidades rondan el 63%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Los mercados estadounidenses y europeos se dispararon a finales de 2023 cuando la inflación se enfrió más rápido de lo esperado y los bancos centrales adoptaron un tono más suave, alentando a los inversores a apostar por grandes recortes de tipos este año.
El optimismo sobre la caída de los costos de endeudamiento se ha desvanecido ligeramente en enero y el S&P 500 ha bajado alrededor de un 0,3% hasta ahora después de subir un 24% el año pasado.
El índice que sigue al dólar estadounidense bajó ligeramente. La moneda estadounidense ha subido alrededor de un 2% desde que alcanzó un mínimo de cinco meses a finales de diciembre.
El Bitcoin baja un 1% a 45.300 dólares después de subir hasta 47.897 dólares debido a los informes falsos de aprobaciones de ETF. La SEC dijo que aún no había aprobado un ETF de bitcoin al contado y que alguien había accedido a su cuenta de red social X sin autorización.
- La inflación en el punto de mira
El evento crucial para los mercados esta semana son los datos de inflación del índice de precios al consumidor de Estados Unidos. Los economistas encuestados ven la inflación interanual en el 3,2% en diciembre, frente al 3,1% en diciembre. Pero creen que la inflación subyacente probablemente cayó del 4% al 3,8%, su nivel más bajo desde mediados de 2021.
Los futuros de tasas de interés están valorando alrededor de 140 puntos básicos de los recortes de tasas de Estados Unidos este año.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia cayeron 2 puntos básicos en las operaciones europeas el miércoles hasta el 3,999%. Se mueven inversamente a los precios y han aumentado este año después de caer en noviembre y diciembre.
"Los precios de mercado... se han adelantado un poco", dijo el miércoles Jeff Klingelhofer, codirector de inversiones y director general de Thornburg Investment Management.
"Si nos fijamos en la historia, cinco recortes (de 25 pb) son muy consistentes con una recesión, pero los mercados no están descontando una recesión". Las tensiones geopolíticas también estaban en el radar a medida que las perturbaciones en el Mar Rojo y una interrupción de la producción en Libia elevaron los precios del petróleo y se avecinan elecciones en Taiwán.
Los futuros del petróleo crudo Brent subieron un 1,9% el martes y un 0,18% hasta 77,73 dólares el miércoles. El euro subió un 0,3% a 1,097 dólares, mientras que el dólar subió un 0,7% frente al yen.