Los mercados asiáticos suben en un día lleno de datos
Los mercados de Asia y el Pacífico subieron el viernes mientras los inversores analizaban los datos de las principales economías de la región.
Las cifras de producción industrial de Japón mostraron una sorpresiva caída del 0,1% en abril respecto al mes anterior, frente a una encuesta de Reuters que pronosticaba un aumento del 0,9%.
Otro conjunto de datos mostró que la inflación subyacente en la capital de Japón, Tokio, aumentó un 1,9% en mayo, en línea con las expectativas de una encuesta de Reuters.
El índice de producción industrial de Corea del Sur aumentó un 2,2% intermensual en abril sobre una base desestacionalizada, superando la expectativa de una encuesta de Reuters de un aumento del 1,1%.
Los datos de China mostraron que su sector manufacturero se contrajo inesperadamente en mayo, con el índice oficial de gerentes de compras llegando a 49,5, desde 50,4 en abril.
El índice CSI 300 de China continental subió un 0,4%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,3%.
Nikkei 225 de Japón subió un 0,41%, mientras que el índice Topix más amplio ganó casi un 0,9%.
El Kospi de Corea del Sur ganó un 0,4%, mientras que el Kosdaq, de menor capitalización, revirtió sus ganancias para cotizar un 0,22% a la baja.
En Australia, el S&P/ASX 200 subió un 0,46%.
Durante la noche, los principales índices de Wall Street cerraron a la baja mientras los inversores esperaban la publicación de datos clave sobre la inflación en Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 330,06 puntos, o un 0,86%. El S&P 500 perdió un 0,6%, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 1,08%.
La última lectura del índice de precios de los gastos de consumo personal se publicará el viernes, que es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal , y se espera que muestre que los precios en abril alcanzarán una tasa anual del 2,7%, según estimaciones de Dow Jones.
Alex Harring y Hakyung Kim de CNBC