Los inversores se muestran "muy preocupados por el 2020"...¿venderán antes?
Actualizado : 10:15
Los mercados se desplomaron para finalizar el trimestre, lo que envió al S&P 500 a su peor retroceso mensual desde la ola de ventas impulsada por la pandemia de marzo de 2020. Los índices estadounideneses han sufrido en septiembre su peor mes desde marzo de 2020 en plena pandemia.
Difícilmente fue el final optimista del trimestre que los inversionistas esperaban, y un día que dejó a muchos administradores de dinero con una sensación de nerviosismo a medida que avanzan hacia los últimos meses del año.
Los banqueros centrales que pensaban que el aumento de la inflación de este año terminaría siendo un fenómeno a corto plazo no están seguros de cuánto tiempo persistirán las presiones transitorias . Los estrategas que habían pronosticado otro trimestre sólido de crecimiento económico están recortando las estimaciones debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro y la variante Delta altamente contagiosa de Covid-19. Los datos económicos también han estado por debajo de las expectativas. El Índice de Sorpresas Económicas de Citigroup, que da pistas de cómo los informes de Estados Unidos han sido superiores a las estimaciones o se han quedado corto, cayó este mes a su nivel más bajo desde junio del año 2020.
El mes resultó ser un gran revés para las acciones, ya que todos menos uno de los 11 sectores del S&P 500 terminaron a la baja en septiembre.
En total, el S&P 500 sigue subiendo un 15% durante el año y logró obtener un sexto trimestre consecutivo de ganancias. El índice está a solo unos puntos porcentuales de su cierre récord a principios de septiembre.
“A veces, la narrativa es clara y sencilla”, dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services. Pero ahora, "siento que tienes que encontrar oportunidades en un mercado en el que ya no todo avanza al mismo tiempo".
Si bien Lerner sigue apostando a que las acciones suban a largo plazo, su empresa ha recortado su exposición a los mercados emergentes y se ha centrado principalmente en EE.UU., donde espera que la economía sea más resistente, incluso cuando la recuperación global se desacelera.
Los mercados se comportaron de forma relativamente predecible en la primera mitad del año . Los inversores favorecieron las acciones de empresas económicamente sensibles como bancos, fabricantes y aerolíneas y rechazaron las acciones tecnológicas relativamente caras cuando parecía que el lanzamiento de las vacunas Covid-19 ayudaría a impulsar la recuperación de la economía.
Este trimestre, cuando se estancó la llamada reapertura, a los inversores les resultó más difícil elegir las operaciones dominantes. Las acciones de tecnología aumentaron, pero luego se llevaron la peor parte de las liquidaciones del mercado a principios de septiembre y esta semana, lo que envió al índice de crecimiento S&P 500 a su mayor retroceso mensual desde marzo de 2020.
El mercado de bonos también tomó por sorpresa a muchos inversores. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años osciló en un rango estrecho durante gran parte del trimestre, solo para registrar un aumento de seis días por encima del 1,50% entre la semana pasada y el martes, su mayor avance desde junio de 2020, según Dow Jones. Datos del mercado. La medida se produjo después de que la Reserva Federal indicara que estaba lista para comenzar a revertir sus programas de estímulo pandémico en noviembre y considerar aumentar las tasas de interés el próximo año, dado un salto en la inflación.
"Aunque existe toda esta discusión sobre la resistencia del mercado, la rotación bajo la superficie ha mostrado más debilidad", dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab.
Sonders atribuyó las rápidas rotaciones que se están produciendo en el mercado a una serie de preocupaciones de los inversores.
“Tienes preocupaciones sobre el virus, luego le agregas preocupaciones sobre el techo de la deuda, algunos datos económicos posiblemente mixtos recientemente, [y] incertidumbre sobre la política monetaria”, dijo. "No sé si saldremos de este modo pronto".
Otro tema que pesa en la mente de los inversores: la inflación.
En lo que va de año, las empresas han podido registrar ganancias sólidas a pesar de los crecientes costos de las materias primas y la mano de obra. Las ganancias de las empresas del S&P 500 han superado las estimaciones de los analistas en porcentajes de dos dígitos desde el segundo trimestre de 2020, según el estratega de acciones de Morgan Stanley, Michael Wilson. Eso se compara con una tasa de latidos promedio del 5% que se remonta a 2008.
Sin embargo, con las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra que persisten en todo el país, Wilson dijo que es difícil creer que las empresas puedan mantener ese impulso.
Entre junio y septiembre, 224 compañías del S&P 500 mencionaron la inflación en sus llamadas de ganancias del segundo trimestre, según FactSet. Ese es el número más alto desde que FactSet comenzó a rastrear los datos en 2010.
Históricamente, cuando un número relativamente alto de empresas ha mencionado la inflación, los márgenes de ganancia se han reducido, dijo Wilson.
Los inversores se quedan lidiando con una gran pregunta: ¿cuánto de eso ya se ha incluido en el precio de los mercados?
“Estoy un poco preocupada por el 2022”, dijo Karyn Cavanaugh, directora de inversiones de Carolinas Wealth Management. “Cuando no veamos los aumentos de dos dígitos a los que estamos acostumbrados para las ganancias, ¿los mercados van a preguntar: 'Oye, ¿qué has hecho por mí últimamente?' "
La Sra. Cavanaugh ha estado aconsejando a los clientes que se concentren en “acciones de amplio foso”, compañías con un sólido historial de generar ganancias independientemente de si el crecimiento se está desacelerando o acelerándose porque mantienen una ventaja competitiva sobre sus pares.
Dado que muchos problemas potenciales siguen sin resolverse, desde negociaciones de deuda y posibles cambios en el código tributario en Washington hasta la pandemia, Cavanaugh dijo que espera que el camino del mercado desde aquí sea accidentado.
"Podríamos tener un poco de trabajo", dijo.