Los inversores recogen beneficios tras cinco semanas consecutivas de ganancias
Los mercados europeos bajaron el lunes para comenzar la penúltima semana de 2023. No obstante, las acciones de petróleo y gas subieron un 1,1%, ya que los precios del petróleo ascendieron debido a las preocupaciones sobre el Mar Rojo, mientras que las acciones de construcción y materiales cayeron casi un 2%.
El índice continental de primera línea cerró una quinta semana consecutiva de ganancias el viernes, con un aumento del 0,91% el día después de una serie de importantes decisiones del banco central a lo largo de la semana.
El índice Stoxx Europe 600 bajó un 0,3%, mientras los mercados asimilan las decisiones del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra de la semana pasada.
"Los inversores seguían vacilantes el lunes después de que su apetito por el riesgo se enfriara tras la narrativa del viernes pasado de los funcionarios del banco central que querían mitigar las fuertes esperanzas moderadas que ya estaban descontadas en los mercados", dijo Pierre Veyret, analista de ActivTrades.
El Ibex 35 finaliza hoy con una caída del 0,40% hasta los 10.054,9 enteros.
Los mercados mundiales se vieron particularmente impulsados la semana pasada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de realizar tres recortes de las tasas de interés a lo largo de 2024.
Las acciones estadounidenses abrieron ligeramente al alza, después de que los tres principales promedios de Wall Street registraran una séptima semana consecutiva de ganancias.
Las acciones en Asia-Pacífico cayeron en su mayoría el lunes, aunque los mercados de Corea del Sur contrarrestaron la tendencia ya que las acciones de defensa lideraron las ganancias.
De vuelta en Europa, la semana pasada, el BCE mantuvo las tasas, mientras revisaba a la baja sus pronósticos de crecimiento e inflación y anunciaba planes para acelerar la reducción de su balance. La presidenta Christine Lagarde también rechazó las expectativas del mercado de recortes sustanciales de los tipos en 2024.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años operaba a 3,90%, tras haber caído 33 puntos básicos la semana pasada en la mayor caída semanal desde principios de 2020.
El euro operaba a 1,0921 dólares , tras retroceder desde el máximo de 1,1004 dólares alcanzado el viernes. El dólar cedía terreno frente a la moneda japonesa, a 142,42 yenes , tras caer un 1,9% la semana pasada.
La caída del dólar y de los rendimientos debería ser positiva para el oro, que cotizaba a 2.022 dólares la onza , aunque por debajo de su reciente máximo histórico de 2.135,40 dólares.