Los inversores que temen un comienzo de octubre aterrador deberían centrarse en el informe de empleo de este viernes
Los inversores, que se habían tranquilizado con la rápida recuperación de las acciones tras un duro comienzo en agosto y septiembre, volvieron a verse sacudidos a principios de octubre por acontecimientos desconcertantes a nivel nacional e internacional.
Irán lanzó un ataque con misiles contra Israel el martes, lo que hizo caer brevemente los rendimientos de las acciones y los bonos, mientras que la Asociación Internacional de Estibadores también inició un ataque portuario en Estados Unidos , desatando efectos dominó potencialmente poderosos desde Maine hasta Texas.
Noticia relacionada
Irán atacó a Israel, ¿cómo podría Israel contraatacar? Analicemos las distintas opciones.
Para colmo de tensión, sólo quedan cinco semanas antes de que una nación dividida acuda a las urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Y si las elecciones recientes pueden servir de guía, el resultado podría no estar claro antes de la próxima decisión sobre las tasas de la Reserva Federal, el 7 de noviembre.
La avalancha de malas noticias de los últimos días ha provocado un alza y bajada de los precios en los mercados financieros. “Todo esto está afectando a los mercados y al proceso de pensamiento de las personas”, dijo Allison Walsh, estratega de productos de inversión de Income Research + Management.
Sin embargo, a pesar de toda la incertidumbre, una cosa que los inversores no deberían perder de vista es la importancia que tendrá el informe de empleo mensual del viernes para los mercados.
"Estoy mirando directamente al mercado laboral", dijo George Catrambone, director de renta fija de las Américas y director de operaciones de DWS Group. "Y una parte de esa manzana llegará el viernes con las nóminas no agrícolas".
Muro de preocupación
Las huelgas anteriores se han resuelto, aunque con mayores costos laborales. Las tensiones geopolíticas recientes sacudieron brevemente los mercados, pero las acciones rápidamente reanudaron su ascenso a nuevos máximos históricos. Los diferenciales de bonos, a pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento de EE.UU., han rondado mínimos históricos .
"Puede ser peligroso que haya complacencia en torno a la resolución de estos problemas", dijo Catrambone de DWS sobre las huelgas laborales, los riesgos geopolíticos y otros acontecimientos que en el pasado podrían haber tardado más en ser superados por los mercados.
En última instancia, sin embargo, los operadores han sido recompensados por comprar en las caídas, “una y otra vez”, en la era posterior a la crisis financiera mundial, dijo. “Del mismo modo, no han sido recompensados por mantenerse al margen y estar en corto, o no invertir en absoluto”.
En la misma línea, Walsh, de Income Research, dijo que su equipo ha estado pensando durante gran parte de este año en los más de 6 billones de dólares que se encuentran en fondos del mercado monetario similares al efectivo. “Los fondos del mercado monetario todavía tienen rendimientos bastante altos, pero no sabemos cuánto durará eso”, dijo.
Pero con el reciente giro de la Fed hacia los recortes de tasas, mantener el foco en los datos de empleo —el impulsor obvio de la política de la Fed— parece una estrategia fría, ya que podría influir más fácilmente en la voluntad del banco central de recortar las tasas que otros factores.
Noticia relacionada
Así reaccionan las bolsas al estallido de guerras. Les sorprenderá.
“El ritmo de creación de empleo ha disminuido de manera constante en los últimos años”, dijo Alex Coffey, estratega comercial sénior de Schwab. “Pero tenemos un mercado laboral que está prácticamente congelado, como el mercado inmobiliario”.
Vivir con volatilidad
Con las acciones rondando cerca de máximos históricos, Coffey dijo que las razones para futuros recortes de tasas de la Fed importarán más que nunca, ya que las acciones tienden a repuntar cuando se ha evitado un aterrizaje brusco, pero son castigadas cuando se producen como parte de un intento de rescatar la economía.
Jack McIntyre, gestor de cartera de Brandywine Global, cree que una recesión parece más lejana que hace apenas un mes. “Las dos mayores economías del mundo están optando por medidas de estímulo, lo que elimina la posibilidad de una recesión global”, afirmó.
Aun así, su equipo se ha estado preparando para un aterrizaje suave o duro de la economía estadounidense, en particular centrándose en bonos que ofrecen rendimiento. Si, por ejemplo, el bono del Tesoro a 10 años subió de su rendimiento reciente del 3,8% al 4,5%, McIntyre dijo que estaría "comprando con ambas manos".
Los inversores en el mercado de valores tampoco necesitan arriesgar todo, dijo Coffey de Schwab. Los operadores con estrategias a corto plazo en acciones, por ejemplo, pueden limitar sus riesgos a la baja cuando los mercados se vuelven volátiles reduciendo el tamaño de sus órdenes.
Sin embargo, con el tiempo, mantener la inversión ha sido más importante que intentar predecir el mercado, afirmó. “Tenga ese plan, implemente la estrategia y respete las reglas”.