Los inversores miran más allá de la tecnología para la próxima fase del repunte del mercado de valores
Actualizado : 18:29
El mercado de valores parece estar tomando ejemplo del ambiente más ahorrativo de Main Street. Las ganancias corporativas y los datos económicos muestran que, si bien los consumidores han seguido gastando, están concentrados en obtener el mayor beneficio por su dinero y en aplazar las compras importantes hasta que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés.
Una dinámica similar parece estar desarrollándose en Wall Street. El índice de ponderación igualitaria del S&P 500—que pretende ser “neutral en cuanto a tamaño” al asignar a cada empresa del índice el mismo nivel de capitalización de mercado— alcanzó un nuevo récord el lunes.
"Esto nos indica que el repunte se está ampliando", dijo Robert Pavlik, gerente de cartera sénior de Dakota Wealth Management. Después de un gran repunte en las acciones tecnológicas de los "Siete Magníficos" a principios de este año, los inversores parecen estar buscando gangas en otras áreas del mercado, señaló.
El índice tradicional S&P 500, un indicador ponderado por capitalización de mercado, se ha beneficiado enormemente en 2024 del optimismo en torno a la inteligencia artificial. La favorita de la IA, Nvidia Corp., a mediados de año había sumado 1,8 billones de dólares en capitalización de mercado, eclipsando la influencia de otras empresas del índice, como el minorista Etsy Inc., que tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 6.200 millones de dólares.
“Los Siete Magníficos seguirán contribuyendo a las ganancias, pero la proporción en comparación con otras áreas del complejo accionario será menor”, dijo Brian Vendig, director de inversiones de MJP Wealth Advisors.
Lo atribuyó a las expectativas de que las empresas fuera del sector tecnológico se beneficiarán de la normalización de las cadenas de suministro a raíz de la pandemia, la moderación del crecimiento salarial y los cambios realizados en los balances corporativos y los modelos de negocios.
“No quiero decir que el sector tecnológico sea un mal lugar para estar porque ha tenido un gran crecimiento”, dijo Vendig. “Pero hay otras empresas que están experimentando un crecimiento de las ganancias”.
Según John Butters, analista de resultados sénior de FactSet Research, la tasa combinada de crecimiento de las ganancias del S&P 500, que incluye los resultados reales y las estimaciones, se situó en el 10,9% en el segundo trimestre. Si se excluyen las empresas de las “Siete Magníficas”, la tasa combinada de crecimiento de las ganancias de las otras 493 empresas fue del 6,2%.
¿Elegir más ganadores?
No hay duda de que los “Siete Magníficos” han ayudado a impulsar el mercado de valores al alza en los últimos años.
En su pico en julio, la capitalización de mercado combinada de las siete acciones alcanzó un récord de 17 mil millones de dólares, lo que representa el 34% del valor del mercado estadounidense, según BofA Global.
Pero en los próximos meses, es posible que no sean los únicos ganadores. "Creo que estamos viendo un cambio de régimen que comenzó a manifestarse hace un mes", dijo Craig Sterling, jefe de investigación de acciones de Amundi US, refiriéndose a las señales de una recuperación de las ganancias fuera de las empresas tecnológicas de gran capitalización.
"Es un proceso irregular", añadió Sterling. "Pero creo que las ganancias van a ayudar a proporcionar el motor para ello".
La perspectiva de Sterling prevé que el crecimiento de las ganancias de los "Siete Magníficos" comience a desacelerarse el próximo año, mientras que se recuperará para el resto del S&P 500, en un escenario en el que Estados Unidos evite una recesión.
Otros factores, incluidos datos económicos mixtos, una acalorada carrera por la Casa Blanca y expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, han estado presentes en la mente de los inversores.
Usando la historia como guía, generalmente es cuando la economía sale de una recesión cuando las ganancias corporativas tienden a comenzar a aumentar, señaló Crit Thomas, estratega de mercados globales de Touchstone Investments.
“Hoy en día, estamos en una especie de escenario de aterrizaje suave”, dijo Thomas, y agregó que es demasiado pronto para decir si la Fed terminará recortando las tasas porque la inflación ha seguido disminuyendo o porque la economía terminará necesitando ayuda. “Hay muchas cosas que no sabemos”.
“Vamos a donde nos lleva la valoración”, dijo Sterling de Amundi US. “Para las empresas, tiene que haber un camino hacia el valor”.