Los inversores han visto cumplidos sus deseos. Veamos por qué.
Actualizado : 15:07
Las acciones tecnológicas parecen haber dejado atrás la tristeza del verano, mientras el Nasdaq Composite se acerca a su primer máximo histórico desde el 10 de julio, según muestran los datos de mercado de Dow Jones.
Las acciones tecnológicas habían sufrido una mala racha que incluyó caer desde lo más alto del mercado hasta lo más bajo. Un ejemplo: la tecnología de la información fue el segundo sector con peor desempeño del S&P 500 durante el tercer trimestre.
Estas acciones están recuperando terreno a medida que los inversores se enfrentan a un panorama de mercado radicalmente diferente al que prevaleció durante la primera mitad del año.
Mientras que índices como el S&P 500 anteriormente dependían en gran medida de la tecnología y de un puñado de nombres de megacapitalización a principios de año, los últimos tres meses han visto un cambio dramático a medida que más sectores del mercado se han sumado al repunte, impulsados por los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y las expectativas de que la economía estadounidense evitará una recesión.
A medida que los inversores han ido optando cada vez más por buscar gangas en otros sectores del mercado, el margen de rentabilidad superior de las tecnológicas desde principios de 2024 se ha reducido. Siguen a la cabeza, pero las acciones de servicios públicos, que subieron casi un 20% durante el tercer trimestre, no se quedan atrás. Mientras tanto, el sector de servicios de comunicación, adyacente a la tecnología, ocupa el tercer lugar, según los datos de Dow Jones.
El sector tecnológico del S&P 500 se situó aproximadamente 3,5 puntos porcentuales por debajo de su récord de julio en las operaciones recientes del miércoles, mientras que el Nasdaq Composite
Sin embargo, otros barómetros importantes del mercado no se han quedado esperando a que el índice con predominio de las empresas tecnológicas se ponga al día. Tanto el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones han avanzado aún más hacia territorio récord en las últimas semanas.
Bret Kenwell, analista de inversiones de EE.UU. en eToro, dijo recientemente a MarketWatch que esperaba que la recuperación del sector tecnológico continuara en el cuarto trimestre después de que el sector mostrara señales de vida en septiembre. Dijo que esperaba que el sector tecnológico volviera a estar a la vanguardia del mercado en poco tiempo.
Entre otras razones para ser optimistas, el sector tecnológico incluye muchos nombres conocidos que los compradores en baja parecían ansiosos por adquirir. Además, esperaba que los informes de ganancias del tercer trimestre probablemente le dieran un impulso al sector.
Debajo del capó, algunos de los nombres tecnológicos más importantes ya han completado su regreso. Nvidia Corp., considerada como un referente en el importantísimo tema de la inteligencia artificial, alcanzó su primer máximo histórico en cuatro meses a principios de esta semana. Las acciones de Palantir Inc., una acción de software que genera la mayor parte de sus ingresos a partir de contratos gubernamentales, ha subido aún más a territorio récord desde que se unió al S&P 500.
Otros nombres importantes han seguido teniendo dificultades. Microsoft Corp. ha caído más del 10% desde su máximo histórico del 5 de julio, según muestran los datos de FactSet. Algunos nombres de semiconductores de moda, como Advanced Micro Devices, han seguido languideciendo por debajo de los récords alcanzados a principios de este año.
Pero si bien las acciones tecnológicas han seguido siendo las que más han contribuido al S&P 500, tras un deslumbrante avance del 23% en lo que va de año, otras acciones han recuperado el terreno perdido.
A medida que las páginas del calendario han ido pasando, han surgido nuevos sectores que impulsan el mercado al alza. En agosto, lo más destacado fue el avance de las acciones defensivas y los nombres sensibles a las tasas de interés, como los servicios públicos, los bienes de consumo básico y los REIT.
Desde principios de octubre, las acciones cíclicas, como las industriales y las financieras, han encabezado la lista. Los optimistas, incluido Ryan Detrick de Carson Group, llevan meses esperando que el mercado se amplíe.
Ahora parece que finalmente han cumplido su deseo.
“Definitivamente, se está produciendo una tendencia de ampliación del mercado”, dijo Nelson Yu, director global de acciones de AllianceBernstein, durante una entrevista con MarketWatch.
Pero al mismo tiempo, otros han advertido que los signos de espuma se han hecho cada vez más evidentes en el mercado de opciones y en otros lugares.
Estas preocupaciones no han disuadido a inversores como Yu de ver oportunidades en sectores del mercado que siguen estando por detrás del índice. Afirma que incluso algunas acciones del sector de semiconductores parecen atractivas, especialmente las centradas en partes menos glamorosas de la cadena de suministro de fabricación de chips.
La llegada de esta nueva tecnología también podría crear oportunidades en otros sectores, desde el aeroespacial y el automovilístico hasta el sanitario y el industrial, afirmó.
Pero, aunque los inversores han comenzado a preguntarse cuánto tiempo podría llevar para que la inversión masiva en infraestructura de IA realizada por algunas empresas rinda resultados, Wall Street espera que las ganancias corporativas vean un crecimiento acelerado fuera del sector tecnológico durante el próximo año, mientras que se espera que las ganancias reportadas por las empresas tecnológicas continúen expandiéndose a un ritmo relativamente rápido.
En lo que va de 2024, cuatro sectores están superando al S&P 500. Eso es una mejora con respecto a los tres que obtuvieron mejores resultados en 2023, según mostró Dow Jones Market Data.
Los servicios de tecnología y comunicaciones se han unido a los servicios públicos y financieros en la columna de liderazgo. Mientras tanto, las acciones de consumo discrecional, que el año pasado se beneficiaron de su exposición a los nombres de los “siete magníficos” Tesla Inc. y Amazon.com Inc., se han quedado rezagadas.
Las acciones estadounidenses atravesaron un momento difícil el martes, con los nombres de semiconductores saliendo de la bolsa después de ASML Holding, el fabricante holandés de equipos de microchip, publicó su último informe de ganancias trimestrales un día antes de lo esperado, debido a un error técnico, informó MarketWatch.
Entre otros detalles decepcionantes, las previsiones de la compañía no estuvieron a la altura de las expectativas de Wall Street.
Sin embargo, las acciones parecían estar en vías de recuperación en las operaciones del mediodía del miércoles. El S&P 500 subió más del 0,1% en las últimas operaciones, a 5.823, mientras que el Nasdaq Composite se mantuvo prácticamente sin cambios, según mostraron los datos de FactSet.