Los inversores están duplicando sus inversiones en acciones, y hay tres razones clave para ello

Por

Capitalbolsa | 21 ago, 2024

Actualizado : 09:15

Los inversores están redoblando sus apuestas en acciones, dejando atrás los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos que provocaron una ola de ventas a principios de este mes.

Los mercados bursátiles mundiales cayeron bruscamente a principios de agosto después de que un aumento del desempleo generara temores de que el crecimiento económico estadounidense pudiera desacelerarse más de lo esperado. Esto llevó a varios bancos de inversión a aumentar sus expectativas de recesión, y JPMorgan elevó la probabilidad al 35% para fin de año.

Sin embargo, una serie de datos positivos desde entonces han empujado a los mercados firmemente de nuevo a verde, y los inversores han expuesto tres razones clave por las que son optimistas respecto de las acciones de cara al futuro.

Saldos de efectivo

“Los factores fundamentales que impulsan el rendimiento de las acciones están ahí”, dijo el lunes Vince Lorusso, gestor de fondos y director ejecutivo de Clough Capital, en el programa “Squawk Box Europe” de la CNBC. “Somos muy constructivos en cuanto a las acciones. Estamos muy entusiasmados con algunas de las oportunidades de inversión que estamos encontrando”.

Lorusso dijo que los inversores deberían posicionarse en acciones de tecnología e inteligencia artificial, ya que estas empresas tienen “mucho efectivo en el balance y están generando mucho efectivo”.

De hecho, según datos de FactSet, las denominadas Siete Magníficas de las grandes tecnológicas informaron colectivamente de un crecimiento del 8,5% en las reservas de efectivo el último trimestre, hasta los 456.000 millones de dólares en comparación con el año anterior. Esta fortaleza financiera proporciona un amortiguador frente a los vientos económicos en contra y ofrece potencial de crecimiento y rentabilidad para los accionistas.

Para Lorusso, esta salud financiera corporativa es un factor clave que respalda las valoraciones de las acciones a pesar de algunos datos económicos mediocres. “Realmente nos gusta la tecnología y la inteligencia artificial. Es por su potencial para aumentar los ingresos, obviamente, pero [también] ya están generando un flujo de caja libre significativo”, explicó Lorusso.

Economía resiliente

Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, se sumó a esta visión optimista y dijo que los datos económicos más generales “no sugieren que el mercado laboral estadounidense se esté resquebrajando”. Shearing señaló la caída de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo durante dos semanas consecutivas desde la liquidación del mercado de valores como signos de resiliencia económica.

“Incluso los bajistas permanentes habrían tenido dificultades para encontrar algo en la gran cantidad de datos publicados durante la semana pasada que justificara los recientes temores de recesión”, dijo Shearing en una nota a clientes el 19 de agosto.

Durante el fin de semana, Goldman Sachs redujo su pronóstico de probabilidad de una recesión en Estados Unidos al 20%, poco después de haberlo elevado al 25%.

Con un tono alcista, Capital Economics espera que el S&P 500alcanzar 6.000 a finales de año y 7.000 el próximo año, un 8% y un 26% por encima de los niveles actuales, respectivamente.

Sólidos datos de ventas minoristas y sólidas ganancias de gigantes de productos básicos de consumo como WalmartEn los últimos días, también se ha observado una recuperación del consumidor estadounidense. El gigante de los supermercados informó de un aumento de las ventas en las mismas tiendas tras seis trimestres de crecimiento en descenso, lo que sugiere que la desaceleración podría haber tocado fondo.

Recortes de tasas de interés

Históricamente, la Reserva Federal ha reducido las tasas de interés sólo después de que la economía se desacelera significativamente. Pero los inversores dicen que esta vez es diferente.

Si el banco central estadounidense recorta las tasas en 25 puntos básicos en septiembre, como se espera, será por la caída de la inflación, no por falta de crecimiento.

“No es tanto que la economía esté en una posición desesperada como para que [el presidente de la Reserva Federal] Powell vaya a recortar, sino que, a medida que la inflación cae, la tasa actual de los fondos federales se vuelve más restrictiva, y esa es la razón por la que se están produciendo los recortes”, Patrick Armstrong, director de inversiones de Plurimi Wealth. “Esa es una razón saludable para recortar, así que creo que crea un contexto favorable”.

Sin embargo, a pesar de todo el optimismo, los inversores en el mercado de valores probablemente se enfrentarán a un camino accidentado, según el banco de inversión UBS. El banco cree que es probable que un recorte de las tasas alivie las presiones que se han acumulado en la economía, pero podrían pasar algunos meses hasta que se sientan.

“Si bien en general seguimos siendo optimistas, no vemos una tendencia ascendente en el mercado, ya que la economía se está desacelerando y es probable que haya una combinación de datos económicos contradictorios en los próximos meses, lo que seguramente continuará con este debate sobre la recesión”, dijo Greg Marcus, director ejecutivo de UBS Private Wealth Management. “Nuestra opinión es que la economía se está desacelerando, pero no lo suficientemente rápido como para entrar en territorio de recesión”.

Original completo Fred Imbert, Jeff Cox y Melissa Repko de CNBC .

Últimas noticias