Los inversores apuestan por las acciones: los niveles de efectivo de los gestores los más bajos registrados
Actualizado : 12:28
Los gestores de fondos profesionales han aumentado sus apuestas en acciones desde que comenzó el cuarto trimestre a principios de este mes, según el Bank of America.
La estratega cuantitativa y de acciones Savita Subramanian dijo en una nota a sus clientes que los fondos mutuos han estado reduciendo su reserva de efectivo en octubre.
“Observar los niveles de efectivo de los fondos mutuos es, por lo general, como ver cómo se seca la pintura, pero no este mes. El efectivo cayó del 1,6% al 0,6% de [los activos bajo gestión], más de 5 veces el movimiento mensual promedio de +/- 20 puntos básicos. El efectivo ahora está en línea con el nivel más bajo en nuestro historial de datos desde 2015, lo que sugiere un sentimiento accionario cada vez más alcista que coincide con el inicio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal”, dijo Subramanian.
Ese cambio es notable antes de las elecciones y sugiere que algunos administradores de fondos no están preocupados por la volatilidad a corto plazo a medida que se van conociendo los votos.
Sin embargo, la disminución de las reservas de efectivo también podría significar que hay combustible limitado para impulsar una gran recuperación en el corto plazo.
“En general, los indicadores de sentimiento se están volviendo cada vez más optimistas, lo que sugiere un potencial alcista limitado a nivel de índice”, dijo Subramanian. “Recomendamos mantener la selectividad: es un mercado en el que hay que elegir acciones”.
Un área que habrá que vigilar de cara al futuro son las acciones cíclicas. Los gestores de fondos tienen una ponderación inferior a la que tienen en el pasado y podrían rotar hacia esas acciones si ganan más confianza, según Subramanian.
Sin duda, todavía hay mucho dinero de los inversores al margen, solo que en otras categorías. Al 23 de octubre, los activos totales de los fondos del mercado monetario ascendían a 6.500 millones de dólares, según el Investment Company Institute. De esa cantidad, más de 2.600 millones de dólares proceden de clientes minoristas.