Los gurús financieros comentan en preapertura: "Cambio brutal en el apetito por el riesgo"

Jack Janasiewicz, estratega de carteras de Natixis IM Solutions:

Por

Capitalbolsa | 06 ago, 2024

Jack Janasiewicz, estratega de carteras de Natixis IM Solutions, señala sobre la reciente volatilidad de los mercados. “Los mercados mundiales de renta variable se tambalean. Una confluencia de acontecimientos parece haber llegado a su punto álgido, forzando un cambio brutal en el apetito por el riesgo”, señala el experto.

Entre esos acontecimientos, Janasiewicz cita “El debilitamiento de los datos económicos estadounidenses, impulsado por un ISM manufacturero más débil de lo esperado, el aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo y un informe de empleo decepcionante, han hecho que se dispare la preocupación por el crecimiento”, pero advierte:

“El temor al crecimiento no se limita a Estados Unidos. La debilidad de los datos mundiales se suma a las preocupaciones, con unos PMI débiles en Asia y unas esperanzas de estímulo en China que se desvanecen una y otra vez. […] Si a esto le añadimos algunas preocupaciones geopolíticas -las crecientes tensiones bélicas entre Irán e Israel- y una carrera cada vez más reñida por la Casa Blanca en Estados Unidos, nos encontramos ante una auténtica corrección del mercado de renta variable”.

Según comenta Janasiewicz, “El sentimiento reacciona a los precios y el reciente repunte de la volatilidad a corto plazo, unido a una fuerte caída, ha provocado un coro de llamadas a la recesión, pero nos parece un poco prematuro empezar a hablar de recesión. No cabe duda de que unos precios más bajos pueden tener un enorme efecto psicológico. Pero los inversores deben dar un paso atrás y analizar los fundamentos, que siguen siendo buenos”.

Tal y como explica el experto, “Los riesgos se han desplazado de la preocupación por la inflación a la debilidad del mercado laboral”, señala el experto, que explica que “El riesgo para la inflación se ha inclinado hacia una ralentización de la inflación en lugar de una aceleración, mientras que el lado laboral de la ecuación corre el riesgo de que aumente la tasa de desempleo. En este contexto, se ha ampliado la brecha entre lo que los inversores quieren que haga la Reserva Federal de EE.UU. y lo que el FOMC ha estado comunicando”. Y aclara: “Los indicios apuntan a una ralentización de la economía. Pero desaceleración y lentitud son dos cosas muy distintas”.

Últimas noticias