Los gráficos sugieren que tendremos un buen final de año y un buen principio de 2024

Por

Capitalbolsa | 17 nov, 2023

Actualizado : 17:45

Los principales mercados de valores a nivel global siguen mostrando una fortaleza subyacente que invita a creer en que tendremos un buen final de año, y probablemente una buena primera parte de 2024. En este Cierre de Mercado vamos a publicar el análisis técnico de Lawrence G. Mc Millan, uno de nuestros analistas de referencia, del selectivo referencia a nivel global, S&P 500, cuya señal alcista podría ser el pistoletazo de salida para nuevas alzas a nivel general. Veamos:

El mercado de valores, medido por el índice S&P 500, ha subido decisivamente. Este repunte comenzó a finales de octubre, inicialmente impulsado por una condición de profunda sobreventa y un patrón estacional favorable. Eso llevó a SPX hasta casi el nivel de 4400, donde enfrentó resistencia de tres factores diferentes. Pero a finales de la semana pasada logró cerrar por encima de ese nivel, lo que indica un nuevo estado alcista. Esta semana, las cifras favorables del IPC y la fuerte cobertura de cortos han acelerado el repunte.

SPX ya ha subido al primer nivel de resistencia en 4510 (los máximos de mediados de septiembre). También hay otro nivel de resistencia en 4540 antes de que se encuentren los máximos de 2023 en 4600. Si se superan todos esos niveles, entonces entran en juego los niveles de principios de 2022, incluido el máximo histórico de 4800.

La velocidad del avance podría ser un problema. Sí, hay un soporte sólido en el nivel 4400, el área que lanzó este último movimiento. Pero hay lagunas en todo el gráfico SPX. De hecho, son cuatro. El más reciente se completará con un retroceso a 4420, y es probable que se complete uno. Los otros están por debajo de 4400, y el más bajo (y más antiguo) está en 4100. No parece que se llenen pronto, pero la mayoría de los vacíos generalmente se llenan en SPX, por lo que eso podría ser algo que suceda el próximo año.

La señal de compra más reciente de la Banda de Volatilidad de McMillan (MVB), que se produjo el 31 de octubre, ya alcanzó con éxito su objetivo de la Banda +4σ. De hecho, ahora que SPX ha superado esa banda, pronto se producirá una nueva señal de venta "clásica". Queda por ver si esa señal de venta "clásica" se convertirá en una señal de venta MVB completa o no. No comercializamos las señales “clásicas”, sólo las señales MVB. La señal de venta "clásica" se producirá cuando SPX cierre por debajo de la banda +3σ, lo que hoy significaría un cierre de SPX por debajo de 4440.

Los ratios de compra y venta de acciones exclusivamente por fin están en la misma página: tanto el ratio estándar como el ponderado se basan en señales de compra. Permanecerán ahí hasta que se den vuelta y empiecen a subir. Hubo un ligero "movimiento" hacia arriba en el índice estándar, pero nuestros programas de análisis por computadora están "diciendo" que este índice todavía está en una señal de compra (para acciones). Ha habido distorsiones relacionadas con el arbitraje (especialmente del ratio ponderado), pero por ahora estas señales son alcistas.

La amplitud ha estado oscilando violentamente hacia adelante y hacia atrás. En este momento, los osciladores de amplitud se encuentran tanto en señales de compra (o más apropiadamente, las recientes señales de venta fueron detenidas) como en territorio de sobrecompra. El 14 de noviembre fue un “día de subida del 90%”, lo cual es una fuerte condición de sobrecompra. Normalmente es bueno que estos osciladores de amplitud estén sobrecomprados cuando SPX está logrando una nueva ruptura alcista. Francamente, habría pensado que estarían más sobrecomprados de lo que están, porque en los niveles actuales, fácilmente podrían volver a girar para generar señales de venta nuevamente.

El número de nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York superó los 100 un día de esta semana y siguió con 92 nuevos máximos al día siguiente. Pero eso no fue suficiente para una señal de compra: tiene que haber 100 o más durante dos días consecutivos. Por lo tanto, este indicador se mantiene neutral por ahora.

VIX ha disminuido durante este repunte, pero parece reacio a caer por debajo del área 13-14, que serían los mínimos del año. El VIX está impulsado en gran medida por el precio de las opciones de venta de SPX, y parece que "mucho dinero" todavía está comprando opciones de venta a estos precios relativamente baratos. Por lo tanto, el VIX no puede bajar más. Es interesante observar que estos grandes operadores todavía tienen algunas preocupaciones sobre este mercado, a pesar de la reciente ruptura alcista.

La señal de compra de “pico” permanece en su lugar. Esas señales duran 22 días hábiles (aproximadamente un mes), por lo que le queda otra semana o más para ejecutarse. No existe una tendencia de la señal VIX, pero como puede ver en el gráfico, la media móvil de 20 días del VIX está a punto de cruzar por debajo de la media móvil de 200 días. Con el VIX también por debajo del MA de 200 días, eso crearía una tendencia de señal de compra del VIX. El último de ellos fue en noviembre de 2022 y duró bastante tiempo. Sin embargo, ese vino de un nivel de cruce de 26, y este ocurriría en un nivel de cruce de 17. Es decir, había mucho más espacio para que el VIX disminuyera desde 26 que desde 17.

La construcción de derivados de volatilidad ha vuelto a tener una perspectiva sólidamente alcista para las acciones. Las estructuras a plazo tienen una pendiente ascendente y los futuros del VIX se negocian con grandes primas frente al VIX. Los futuros del VIX de diciembre son el nuevo mes de avance, por lo que la señal de advertencia sería si subieran de precio por encima de los futuros del VIX de enero. Eso no está ni remotamente cerca de suceder en este momento.

Con la ruptura del SPX, ahora mantenemos una posición alcista "central" y negociaremos otras señales confirmadas en torno a eso.

Últimas noticias