Los futuros EEUU suben con todas las miradas puestas en los datos de inflación
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el martes mientras los inversores esperaban una lectura crucial de la inflación más tarde ese día para obtener pistas sobre la trayectoria de la política monetaria, antes de la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal más adelante en la semana.
Las acciones han avanzado en las últimas semanas, y los tres principales índices bursátiles también registraron el lunes su cierre más alto del año, impulsados por las expectativas de que el banco central de Estados Unidos ha terminado de subir las tasas y podría potencialmente aliviar la política monetaria el próximo año.
Los participantes del mercado seguirán atentamente los datos del índice de precios al consumo (IPC) de noviembre, que se publicarán a las 14:30h peninsular. Se espera que el informe muestre que la inflación general se mantuvo sin cambios mes a mes, y se espera que el IPC subyacente avance un 0,3%, según economistas encuestados por Reuters.
Se espera que los datos se publiquen inmediatamente después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal durante el día, con una decisión sobre las tasas de interés al final de la reunión del miércoles.
Los mercados monetarios han descontado casi por completo una pausa en el aumento de las tasas al final de la reunión de la Reserva Federal, y los operadores ven un 47,5% de posibilidades de un recorte ya en marzo de 2024, y un 79,9% de posibilidades de un recorte en mayo, según la Herramienta FedWatch del grupo CME.
"En circunstancias normales, una mayor desaceleración de la inflación podría haber tentado a algunos participantes a volver a hacer sus apuestas de recortes", dijo Charalampos Pissouros, analista senior de inversiones de XM.
Los e-minis del Dow subieron 38 puntos, o un 0,1%, los e-minis del S&P 500 0,25 puntos, o un 0,01%, y los e-minis del Nasdaq 100 subieron 18,75 puntos, o un 0,12%.