Los datos de empleo en EEUU no consiguen frenar las subidas de las bolsas
La economía agregó casi 200.000 nuevos empleos el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo, mientras que las ganancias promedio por hora registraron su mayor aumento mes a mes desde julio del año pasado, mientras el resistente mercado laboral continúa poniendo a prueba las apuestas de recortes de tasas de Wall Street.
En términos de cómo los mercados podrían interpretar el informe de empleo, Mohit Kumar, economista jefe en Europa de Jefferies, dijo: "Para los activos de riesgo, vemos el punto óptimo entre 70.000+ y 160.000". "Una cifra débil, pero no demasiado débil, continuaría subiendo hasta finales de año. A menos que veamos una cifra demasiado alta (más de 225.000) o una cifra demasiado débil (menos de 50.000), veremos que el impulso positivo continuará".
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron a raíz de los datos, con los bonos a 10 años subiendo al 4,214%, pero las acciones mantuvieron la calma.
Los mercados de Asia-Pacífico cotizaron mixtos durante la noche después de una sorpresiva revisión a la baja del PIB del tercer trimestre de Japón, mientras que el banco central de la India mantuvo estable su tasa de interés de referencia.
Las perspectivas para los activos de riesgo y el crecimiento económico no parecen halagüeñas de cara al nuevo año, según J.P. Morgan. "Somos cautelosos sobre el desempeño de los activos de riesgo y el panorama macroeconómico más amplio durante los próximos 12 meses", dijo Marko Kolanovic, estratega jefe de mercados globales de J.P. Morgan, esperando que tanto los datos de inflación como la demanda económica se suavicen el próximo año.
J.P. Morgan espera que el S&P 500 termine 2024 en 4.200 puntos, aproximadamente un 8,4% por debajo de donde cerró el índice el jueves.
Eso está muy por debajo de la expectativa de los estrategas de Wall Street de que el índice de referencia terminará el próximo año en 4.700, según una encuesta de Reuters del mes pasado.
La razón principal de la perspectiva bajista es el probable impacto económico negativo del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos de los últimos 18 meses, dijo Kolanovic.
Los acontecimientos geopolíticos son un desafío adicional, ya que afectan los precios de las materias primas y la inflación, mientras que las valoraciones de los activos de riesgo son caras en promedio, añadió Kolanovic.