“Leer Europa con lentes estadounidenses podría conducir a costosos errores políticos”

Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers

Por

Capitalbolsa | 14 may, 2024

El Riksbank fue el segundo banco central, tras el Banco Nacional de Suiza, que recortó los tipos en Europa Occidental. Las actas de la reunión de abril del BCE fueron incluso más explícitas que Lagarde en su conferencia de prensa al telegrafiar un recorte de tipos en junio, calificado de "plausible".

El escenario de una "oleada europea" general de relajación monetaria antes del verano, en contraste con una Fed más vacilante, cobra ahora más fuerza.

El riesgo de no alcanzar el objetivo de inflación y de provocar inadvertidamente un coste excesivo para la producción y el empleo se cierne sobre los responsables políticos europeos. Aunque ahora se alabe al Riksbank por atreverse a recortar antes que el BCE a pesar de la debilidad de la corona, es posible que el banco central sueco haya esperado demasiado antes de empezar a invertir su postura. En un contexto de recesión y aumento significativo del desempleo, el Riksbank prevé ahora que la inflación caiga por debajo del 2%.

Una opinión muy extendida entre los halcones del Consejo de Gobierno del BCE es la de creer únicamente en los "datos reales", centrándose excesivamente en conseguir que las cifras de inflación observadas estén en línea. Esperar a que la inflación se sitúe efectivamente en el objetivo –lo que, por cierto, no es exactamente el caso ni siquiera en Suecia– supone imponer un coste totalmente innecesario en términos de pérdida de producción y empleo. Obsérvese que dado que la transmisión de la política monetaria es más lenta en la zona del euro, anticipar el efecto retardado de su orientación es aún más esencial para el BCE que para el Riksbank.

Las actas del BCE mostraban una gran preocupación por lo que podría hacer la Reserva Federal ante la resistencia de la inflación en Estados Unidos. Dado el predominio del mercado estadounidense, es natural que los responsables políticos europeos sigan de cerca la evolución macroeconómica y política de ese país. Pero llevamos argumentando desde principios de año que los riesgos son asimétricos a través del Atlántico, con un riesgo potencial de infravaloración de la inflación en Europa, frente a un riesgo considerable de infravaloración en EE. UU. Leer Europa con lentes estadounidenses podría conducir a costosos errores políticos.

Últimas noticias