Las valoraciones continúan un tanto exigentes en ciertos mercados. No descartamos mejores niveles de entrada.

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 21 oct, 2024

Actualizado : 09:21

Apertura europea plana, con recorte de tipos en China ligeramente superior a lo esperado, -25 pb (vs -20e) tanto en el tipo de préstamos a 1 año (3,60%) como en el 5 años (3,10%), con lo que continúan materializándose los estímulos monetarios anunciados que buscan estabilizar el sector inmobiliario, con elevado peso en la economía, así como impulsar consumo.

En el plano geopolítico, el intento de ataque a Netanyahu podría acelerar la respuesta de Israel a Irán. Al mismo tiempo, nos vamos acercando a las elecciones americanas (5-noviembre), que podrían incrementar la volatilidad del mercado. En este contexto, el oro marca un nuevo máximo histórico en 2.727 usd/onza y el Brent avanza ligeramente.

Los datos macro más relevantes de la semana entrante serán los PMIs preliminares de octubre (jueves) en las principales geografías. En Europa se espera estabilidad, con el componente manufacturero en niveles deprimidos (contracción) y servicios en ligera expansión, mientras que el tono seguirá siendo más sólido en EE.UU., con cifras también bastante estables pero ambas más fuertes que en el caso europeo. También se conocerán los datos de Japón. Además, en Europa se dará a conocer la encuesta IFO de octubre en Alemania, con expectativas de estabilidad, mientras que el BCE publicará sus expectativas de inflación a 1 y 3 años. En EE.UU., aparte de los PMIs, se publicará un número escaso de referencias, entre las que destacamos el Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la reunión del próximo 7 de noviembre (con el mercado descontando una bajada de -25 pb a los que se podrían añadir otros -25 pb en diciembre y -100 pb adicionales en 2025e) y los pedidos de bienes duraderos de septiembre, con caída prevista. Por su parte, el FMI publicará sus previsiones de otoño mañana martes, cuando también tendremos reunión del Banco Mundial. Por último, en Japón el viernes conoceremos el IPC de octubre en Tokio.

En el plano empresarial, EE.UU. y Europa compartirán protagonismo con la publicación de numerosas compañías (ver calendario de resultados), y también comenzaremos a conocer los primeros resultados 3T24 en España: Línea Directa y Making Science (lunes), Enagás (martes), Iberdrola (miércoles) y Bankinter (jueves).

A nivel mercados, consideramos que las valoraciones continúan un tanto exigentes en ciertos mercados y valores, por lo que no descartamos mejores niveles de entrada, toda vez que podrían continuar materializándose varios riesgos que podrían introducir volatilidad, entre los que destacamos: 1) Elecciones Estados Unidos (5-noviembre), donde, a pesar de que lo que al final importa a los inversores son los beneficios empresariales, la política puede introducir volatilidad y generar oportunidades a corto plazo y 2) Tensiones geopolíticas, donde seguimos especialmente pendientes del riesgo de extensión del conflicto de Oriente Medio.

En cuanto al resto de nuestro Asset Allocation, en Deuda Pública nos mantenemos en plazos cortos (rentabilidades moderándose, pero aún atractivas: 2%-3% en Europa, 4% en EE.UU.). En Crédito, mantenemos preferencia por Investment Grade, con la resiliencia del ciclo económico limitando los problemas de morosidad y permitiendo mantener diferenciales de crédito cerca de mínimos.

Últimas noticias