Las señales clásicas de que el mercado ha tocado fondo aún no se han visto. Esto es lo que hay que tener en cuenta, dice JPMorgan

Por

Capitalbolsa | 06 ago, 2024

Actualizado : 19:29

En tres sesiones, el índice S&P 500 ha perdido un 6%, el Nasdaq Composite se ha desplomado un 8% y el Russell 2000 ha caído un 10%.

Eso es lo que pueden hacer los temores de una recesión en Estados Unidos, así como el aumento de los tipos de interés por parte del Banco de Japón y el derrumbe del carry trade del yen. Así que la pregunta ahora es si lo peor ya ha pasado.

Thomas Salopek, responsable de estrategia de activos cruzados en JPMorgan, afirma que la respuesta a esa pregunta del millón de dólares es no. Según él, todavía no se han reunido todos los ingredientes necesarios para que el mercado toque fondo.

En primer lugar, dice, se trata de un retroceso "legítimo", que se confirma por la ampliación de los diferenciales de crédito, el empinamiento de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro y el mejor desempeño de las empresas de servicios públicos sobre el mercado en general. Las mismas cosas que perjudican a otros sectores —como una desaceleración del crecimiento económico o una desinflación que reduce los márgenes— ayudan a los servicios públicos y a otros sectores defensivos, que se benefician de tasas de interés más bajas. “El desempeño superior del crecimiento en el segundo trimestre sugirió una desaceleración económica, mientras que el liderazgo defensivo en el tercer trimestre sugiere un riesgo de crecimiento”, dice Salopek.

Salopek también descarta la visión más optimista de los datos del mercado laboral que sugiere que el aumento de la tasa de desempleo refleja un aumento de la oferta de mano de obra. “Si es así, uno esperaría que el desempleo se estabilice y no siga aumentando como lo ha hecho”, dice, aunque el huracán Beryl complicó la cifra más reciente.

Dado que la próxima cifra de empleo se conocerá dentro de un mes, los inversores tienen que recurrir a señales técnicas y basadas en el riesgo, y estas no están mostrando una señal de que se ha tocado fondo, afirma.

En primer lugar, las acciones no tocan fondo mientras el VIX está cerrando en máximos, aunque hay que decir que el indicador del miedo ha caído bruscamente en las primeras horas del martes.

La pendiente de la media móvil de 20 días tampoco ofrece garantías, y afirmó que superarla es “un punto de partida mínimo”. Además, la relación put/call suele alcanzar máximos en los mínimos del mercado, afirma.

El porcentaje de acciones por encima de su media móvil de 100 días para el Nasdaq es del 34%, "y esperaríamos que llegue al 20% antes de observarlo de cerca", afirma. El porcentaje de acciones en mínimos de cuatro semanas tampoco se acerca al 60% de las correcciones anteriores. Añade que seguirá de cerca la encuesta de confianza de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales, que envió una fuerte señal en el otoño de 2022, cuando la confianza era peor que el punto más bajo de la crisis de COVID.

“Si analizamos el historial a largo plazo de estas señales de tocar fondo durante las correcciones del mercado, descubrimos que varios de los indicadores mencionados aparecen juntos, y ver una confluencia de ellos ayuda a determinar el mejor momento para volver a entrar en el mercado”, afirma. Por ahora, recomienda mantener una posición infraponderada en las acciones y esperar a que las cosas empeoren lo suficiente como para indicar una capitulación.

Por Steve Goldstein.

Últimas noticias