Las recompras de acciones alcanzan el nivel más alto desde 2018...bueno para las bolsas.

Por

Capitalbolsa | 08 may, 2024

Actualizado : 09:25

Las recompras de acciones están aumentando en una señal de que las empresas son optimistas sobre la economía.

Las empresas han anunciado recompras de acciones por más de 383.000 millones de dólares en las últimas 13 semanas, un 30% más que el año anterior y la suma más grande desde junio de 2018, según una investigación del Deutsche Bank. El total incluye el plan de Apple de 110 mil millones de dólares , la mayor recompra de la historia.

El equipo de estrategia de acciones del Deutsche Bank señala que el "boom" de las recompras se extiende más allá de grandes nombres como Apple ( AAPL ) y Alphabet ( GOOG , GOOGL ), que acaban de anunciar un plan de recompra de 70 mil millones de dólares . De los 262.000 millones de dólares en recompras reportadas en la temporada de resultados del primer trimestre, 82.000 millones de dólares provinieron de empresas ajenas a los grandes gigantes tecnológicos.

Esta es una señal bienvenida para aquellos que buscan una ampliación del repunte del mercado de valores .

"Las recompras han sido el mayor impulsor de las acciones a lo largo del tiempo en el mediano plazo", dijo Binky Chadha, estratega jefe de acciones del Deutsche Bank, a Yahoo Finance antes del inicio de los informes de ganancias del primer trimestre.

Para Chadha, la importancia de las recompras es simple: les dicen a los inversores cómo se sienten las empresas con respecto al entorno macro.

Las recompras suelen aumentar cuando aumentan las ganancias, dijo Chadha. Esto se debe a que a medida que aumentan las ganancias, lo que actualmente está ocurriendo a su ritmo más rápido en casi dos años, aumenta el flujo de caja en las empresas. Luego, las empresas pueden utilizar este flujo de efectivo para aumentar los dividendos pagados a los accionistas, aumentar los gastos de capital para volver a invertir en la empresa o recomprar acciones y, a su vez, devolver capital a los accionistas.

Esta tendencia no se materializó en 2023. Las ganancias aumentaron, pero las recompras no. Chadha razonó que esto probablemente tenía que ver con que la abrumadora mayoría proyectaba una recesión que afectaría a la economía estadounidense.

"Cuando el consenso macroeconómico apunta a una desaceleración grave o una recesión, las empresas no van a realizar recompras", dijo Chadha. "Van a conservar su efectivo".

Pero ese consenso macroeconómico ha cambiado. Los economistas y macroestrategas se sienten más optimistas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos este año. Las empresas están confirmando esa confianza con recompras.

"Lo que se vio en los informes de ganancias [del cuarto trimestre] a principios de este año es que las recompras realmente comenzaron a aumentar", dijo Chadha. "Así que yo diría que esta nube de exceso cíclico se está disipando. Las empresas se están sintiendo más cómodas con las perspectivas".

Elyse Ausenbaugh, estratega de inversión global de JPMorgan Private Bank, señaló que el aumento de las recompras proporciona una "buena base para los inversores", ya que las empresas que recompran sus acciones ayudan a respaldar el mercado incluso si los inversores individuales no están invirtiendo dinero en acciones.

Y si vamos un paso más allá, Ausenbaugh considera que las recompras son solo una parte del argumento de que las empresas están viendo mayores flujos de efectivo y utilizándolos de maneras que eventualmente deberían beneficiar a los accionistas.como mayores gastos de capital para las grandes empresas tecnológicas.

Últimas noticias