Las principales empresas se sienten más optimistas sobre el futuro, según muestra el análisis de transcripciones
Las principales empresas están empezando a sentirse más optimistas sobre el futuro, según un nuevo análisis de HSBC que analiza el lenguaje utilizado en las conferencias de ganancias corporativas.
El análisis de HSBC de las llamadas de empresas a inversores y analistas de la temporada de informes más reciente mostró un repunte en el sentimiento positivo de las principales empresas hacia el estado de sus propias finanzas, así como una caída en el sentimiento negativo en torno a la posibilidad de una recesión.
En el análisis, los científicos de datos de HSBC utilizaron herramientas de procesamiento de lenguaje natural para observar los términos y frases utilizados por la gerencia de las principales empresas de América del Norte y Europa en relación con su propio desempeño financiero y el estado más amplio de la economía.
El análisis de HSBC mostró una mejora en el sentimiento en torno a términos financieros clave relacionados con ganancias, márgenes e ingresos tanto en Europa como en América del Norte.
La investigación impulsada por inteligencia artificial reveló que el sentimiento general había mejorado en la temporada de ganancias más reciente, con un repunte en el sentimiento corporativo en torno a "términos financieros clave", incluidas las ganancias, los ingresos y los márgenes tanto en Europa como en América del Norte.
Las principales empresas ahora también parecen estar menos preocupadas por la posibilidad de que las mayores economías del mundo se encaminen hacia una recesión, y el análisis muestra que se habla relativamente poco de cualquier potencial recesión.
Las empresas europeas estaban más preocupadas por la inflación en comparación con sus contrapartes norteamericanas, según muestra el análisis de HSBC
Sin embargo, se reveló que los directivos de las empresas europeas tenían sentimientos más negativos hacia el estado de la economía global en comparación con sus contrapartes norteamericanas, particularmente en relación con la amenaza que plantea la inflación.
En Europa, las conversaciones sobre inflación aumentaron en las llamadas realizadas durante la temporada de informes más reciente, aunque las discusiones sobre la amenaza del aumento de los precios se mantuvieron relativamente moderadas en las llamadas con los directivos de las principales empresas norteamericanas.
“Las empresas europeas se sienten menos confiadas respecto del contexto macroeconómico más amplio. Esto coincide con un aumento en las discusiones sobre la inflación, lo que a su vez coincide con la pérdida de impulso desinflacionario en la eurozona”, dijeron los analistas de HSBC, encabezados por Max Kettner.
Louis Goss de MW