Las preguntas candentes que los inversores deben responder para 2018
Actualizado : 08:55
El año pasado resultó ser un entorno ideal para los mercados bursátiles de EE. UU. Y para el crecimiento mundial. Pero, ¿cuáles serán los impulsores de las decisiones de inversión en 2018? Aquí presento solo algunas de las preguntas que podrían dar forma a algunas de las discusiones para el próximo año:
1. ¿Puede el dólar estadounidense dar un giro?
2017 resultó ser un mal año para el dólar, con la divisa mostrando su peor comportamiento desde 2003. Esto con un telón de fondo de tres subidas de tasas de interés, un proyecto de ley de reforma fiscal que fomenta la repatriación de dólares estadounidenses en el extranjero, una economía estadounidense y una economía mercado de valores al alza La justificación ha sido que si bien la Reserva Federal pudo haber estado en modo de ajuste, ya no eran los únicos jugadores en la sala. 2017 también vio la primera alza en una década desde el Banco de Inglaterra e incluso el Banco Central Europeo siempre acomodativo comenzó a reducir su estímulo.
2. Con varias medidas de volatilidad en mínimos multianuales, ¿cuándo la política y la geopolítica comienzan a afectar la aversión al riesgo?
2018 se perfila como un año políticamente tenso: Alemania aún no tiene un gobierno, todas las encuestas para las elecciones italianas apuntan a un parlamento colgado. Y las negociaciones Brexit están en la segunda fase, con muy poca claridad por parte del gobierno sobre el acuerdo comercial final. Esta incertidumbre nubla las decisiones de inversión y es una de las razones por las cuales el Banco de Inglaterra y la oficina de estadísticas del Reino Unido han revisado las proyecciones de crecimiento a la baja. Mientras tanto, en los EE. UU., mientras el presidente Donald Trump puede marcar la aprobación de la reforma tributaria de su lista de logros, el discurso ahora se ha trasladado al estado de su salud mental, así como a las elecciones intermedias con un posible vuelco por parte de los Demócratas. Finalmente, la amenaza del "botón nuclear" todavía está en un segundo plano.