Las exportaciones de China y los datos salariales de Japón en mayo superaron las expectativas

Por

Capitalbolsa | 07 jun, 2024

Las acciones de Asia-Pacífico cierran mixtas el viernes mientras los inversores analizaban los datos económicos de China y asimilaban las cifras salariales de Japón. Los mercados también evaluaban el recorte de tasas del Banco Central Europeo.

Las exportaciones de China en mayo superaron las expectativas, subiendo un 7,6% frente al 6% esperado por una encuesta de economistas de Reuters y muy por encima del aumento del 1,5% observado en abril. Las importaciones aumentaron un 1,8% interanual, por debajo del 4,2% esperado en una encuesta de Reuters.

El índice Hang Seng de Hong Kong revirtió sus ganancias anteriores y cayó un 0,63% después del anuncio de los datos comerciales, y el CSI 300 de China continental experimentó una pérdida mayor del 0,73%.

Japón publicó sus cifras de gasto de los hogares correspondientes a abril, una métrica clave para evaluar si el “círculo virtuoso” de aumento de salarios y precios esperado por el Banco de Japón estaba en marcha.

El gasto de consumo mensual promedio por hogar en abril fue de 313.300 yenes, un aumento del 3,4% en términos nominales y del 0,5% en términos reales. Esto marcó el primer aumento del gasto real de los hogares desde febrero de 2023.

Es clave observar los salarios de abril, ya que los aumentos salariales suelen entrar en vigor durante este mes, que marca el comienzo de los años financieros de las empresas japonesas.

Durante la noche en EE.UU., los mercados se mantuvieron dentro de un rango mientras los operadores esperaban el informe de nóminas no agrícolas de mayo del viernes, con los inversores a la caza de señales de un debilitamiento del mercado laboral, que podría respaldar los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

El S&P 500 cerró el jueves ligeramente a la baja, después de alcanzar un máximo intradiario histórico más temprano ese día. El Nasdaq Composite bajó un 0,09% y el Dow Jones Industrial Average subió un 0,2%.

“Para mí, el mercado sigue diciendo que la economía está bien y no imprime nada recesivo”, dijo Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird. “Pero podría darse el caso de que la Reserva Federal ya haya sido demasiado estricta durante demasiado tiempo y el impulso de un mercado laboral que se está enfriando será difícil de detener una vez que comience”.

Brian Evans y Samantha Subin de CNBC.

Últimas noticias