Las empresas de pequeña capitalización acaban de alcanzar niveles no vistos en casi tres años

Por

Capitalbolsa | 18 oct, 2024

Actualizado : 19:30

Las acciones de pequeña capitalización tienen muy buena pinta en estos momentos. El ETF iShares Russell 2000 (IWM), que sigue el índice de referencia de pequeña capitalización, cerró el miércoles en su nivel más alto desde noviembre de 2021 tras subir un 1,7%. El fondo cotizado en bolsa lleva ahora una racha ganadora de cuatro sesiones y está a menos del 8% de alcanzar su máximo histórico.

El catalizador clave de esta reciente fortaleza ha sido la Reserva Federal.

El mes pasado, la Reserva Federal inició un ciclo de recortes de tasas con una reducción de medio punto. Las tasas más bajas pueden impulsar a las empresas más pequeñas al permitirles pedir dinero prestado a un precio más bajo y expandir sus negocios. Con los recortes de tasas, los inversores ahora apuestan a que la economía evitará una recesión. Las empresas más pequeñas son más vulnerables a los ciclos económicos.

Los operadores de Wall Street también están descontando nuevos recortes de tasas. La herramienta FedWatch del CME Group muestra una probabilidad del 92% de un recorte de un cuarto de punto en noviembre. También muestra que los futuros de los fondos federales indican una probabilidad del 86% de otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre.

A pesar de este sólido desempeño reciente, las empresas de pequeña capitalización aún están por detrás de sus contrapartes de gran capitalización durante el año. IWM ha subido casi un 13 % en 2024, mientras que el S&P 500se ha disparado un 22% durante ese tiempo.

Pero JC O’Hara de Roth MKM cree que podría haber una “operación de recuperación hacia fin de año que beneficiaría a las empresas de crecimiento de menor capitalización”.

El técnico jefe de mercado de la empresa destacó en una nota del miércoles varias acciones de pequeña capitalización que están preparadas para tener un buen desempeño en el futuro, incluidas Hanesbrands, Dime Community Bancshares y la empresa tecnológica Insight Enterprises.

Algunos en Wall Street apuntan a otro factor que impulsa las acciones de pequeña capitalización: la posibilidad de una victoria de Trump el día de las elecciones.

“Creemos que las posibilidades de que Trump gane las elecciones son mucho mayores que las que se reflejan en los precios de las acciones”, escribió Eric Johnston, estratega jefe de acciones y macroeconomía de Cantor Fitzgerald, en una nota esta semana. Esto se produce cuando las encuestas recientes muestran que el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris están empatados de cara a la contienda del 5 de noviembre.

“Con una victoria de Trump, esperaríamos que esto beneficiara a las empresas nacionales debido a 1) tasas impositivas más bajas 2) gasto similar o mayor que el actual 3) aranceles a los productos chinos que hacen que los productos estadounidenses sean más atractivos 4) menos regulación financiera y de las pequeñas empresas en general”, dijo.

Fred Imbert

Últimas noticias