Las elecciones presidenciales están afectando la volatilidad del mercado de valores...esto es lo que podemos hacer

Por

Capitalbolsa | 10 oct, 2024

El índice ha dejado de lado la negatividad de finales de septiembre y ha alcanzado un nuevo máximo histórico. La amplitud del mercado no necesariamente sigue el mismo camino, pero esto es una confirmación alcista del gráfico del índice en sí.

Todavía hay soporte en la zona de 5.670, y un cierre por debajo de esa zona sería motivo de preocupación. El "objetivo" sigue siendo la "banda de Bollinger modificada" (mBB) +4σ, que ahora está en torno a 5.840 y sigue aumentando.

La señal de compra de la Banda de Volatilidad McMillan (MVB) (la “B” verde en el gráfico del SPX adjunto) permanece intacta. Su señal se cumpliría si alcanza el objetivo de la Banda +4σ.

Los ratios put-call de acciones siguen bajando, ya que las compras de opciones put han sido escasas mientras que las compras de opciones call han sido abundantes. Esta acción ha obligado a los ratios a bajar hacia las regiones inferiores de sus gráficos, lo que significa que están en territorio de sobrecompra. Sin embargo, no generarán señales de venta hasta que se den la vuelta y comiencen a subir de manera sostenible.

La amplitud del mercado en sí ha sido bastante débil en los últimos días. De hecho, se ha confirmado una señal de venta del oscilador de amplitud para cada uno de los osciladores de amplitud de "solo acciones" y NYSE. La amplitud de NYSE sigue siendo algo más fuerte que la amplitud de "solo acciones", pero incluso este solo registró una amplitud positiva muy modesta en los últimos dos días de negociación: el primero de los cuales vio al SPX subir 56 puntos, y el segundo de los cuales vio al SPX alcanzar un nuevo máximo histórico al tiempo que subía otros 40 puntos. Por lo tanto, esta es una advertencia negativa por el momento.

El volumen acumulado (CVB) también ha seguido alcanzando nuevos máximos históricos. Esto supone una sólida confirmación de los nuevos máximos del SPX, lo que también significa que no hay una divergencia negativa en este momento.

Los nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York han seguido superando a los nuevos mínimos, lo que significa que este indicador sigue siendo sólidamente alcista. Solo perdería esa condición si los nuevos mínimos superaran a los nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York durante dos días consecutivos.

El precio del VIX sigue subiendo. Parte de esto se debe a lo que llamamos el “golpe electoral” (consulte la sección Información del mercado). De todas formas, la tendencia de la señal de venta del VIX sigue vigente porque el VIX está muy por encima de su media móvil (MA) de 200 días, que actualmente está justo por encima de 15 y sube lentamente. Además, el aumento del VIX lo ha colocado en modo de “pico” y, como resultado, eventualmente se producirá una señal de compra de “pico”. El VIX tendría que cerrar al menos tres puntos por debajo de su máximo más reciente para que se confirme esa señal de compra. En este momento, el máximo más reciente del VIX es 23,14, el 8 de octubre.

El modelo de los derivados de volatilidad sigue siendo en su mayoría alcista para las acciones. Las estructuras temporales tienen una pendiente ascendente, con excepción de los futuros VIX de octubre y noviembre, que están elevados debido a las expectativas de volatilidad posterior a las elecciones (el “golpe electoral”).

Mantendremos una posición alcista "básica" mientras el SPX cierre por encima de 5.670. Operaremos con otras señales confirmadas a medida que aparezcan y continuaremos con posiciones en el dinero para asegurar ganancias parciales.

Perspectiva de mercado: el efecto de las elecciones sobre los indicadores de volatilidad

El “golpe electoral” es la forma en que describo la distorsión en la estructura temporal de los precios de los futuros del VIX. En concreto, los futuros del VIX de octubre siguen cotizando por encima de los precios de los futuros de noviembre y diciembre.

La razón por la que los futuros del VIX de octubre están tan elevados es que se basan en los precios de las opciones del SPX que vencen el 15 de noviembre, justo después de las elecciones. Como sucede con cualquier acontecimiento que se percibe como generador de volatilidad en los precios, las opciones que vencen justo después del acontecimiento tendrán un precio elevado en términos de volatilidad implícita, y las demás series de opciones que vencen en el tiempo también se negociarán con una volatilidad algo elevada, aunque no tan grande como la de corto plazo.

Personalmente, no veo por qué la elección necesariamente causaría un movimiento volátil en el mercado de valores (normalmente no lo hace), pero esa es la percepción del mercado en este momento.

El “golpe electoral” no afectó al precio del VIX hasta la semana pasada, cuando faltaban 30 días para las elecciones. En ese momento, el cálculo del VIX comenzó a tener en cuenta las opciones del SPX que vencen justo después de las elecciones, y esas están infladas en precio. El “golpe electoral” también es visible en los índices de volatilidad CBOE, aunque quizás no de forma tan obvia. Existe una gran discrepancia entre el VIX de nueve días (VIX9D) y el precio del VIX. El VIX es mucho más alto que el VIX9D y está mucho más cerca del VIX de 90 días (VIX3M). Ahí es donde aparece el "golpe electoral" en este conjunto de datos.

Entonces, ¿podemos aprovechar esto? Puede parecer una operación obvia vender futuros del VIX de octubre y comprar otro contrato de futuros del VIX que venza más tarde. Eso no funcionará porque los futuros de octubre vencen el 16 de octubre, antes de las elecciones. Por lo tanto, en su fecha de vencimiento, las opciones en las que se basan (opciones del SPX del 15 de noviembre) seguirán siendo caras y, por lo tanto, también lo serán los futuros del VIX de octubre.

¿Qué tal si se hace un spread en la próxima serie? Es decir: vender futuros VIX de noviembre y comprar futuros VIX de diciembre. Esto podría funcionar, pero esa operación es solo para operadores de futuros que comprenden los riesgos de los spreads de calendario de futuros, y no para el especulador promedio. Si el mercado de valores se desplomara después de las elecciones, ese spread de calendario de futuros podría bajar mucho.

Nueva recomendación: potencial señal de compra de 'pico máximo'

Esta recomendación se hizo la semana pasada, pero aún no se han cumplido las condiciones. Se generará una nueva señal de compra de “pico máximo” cuando el VIX cierre al menos tres puntos por debajo del precio más alto alcanzado desde el 1 de octubre en adelante. El VIX subió a principios de esta semana, debido al “golpe electoral”, por lo que el punto más alto hasta ahora es 23,14 el 8 de octubre.

Si el VIX cierra al menos tres puntos por debajo de ese precio más alto, entonces compre 1 opción call SPY (15 de noviembre) al dinero y venda 1 opción call SPY (15 de noviembre) con un precio de ejercicio 17 puntos más alto.

En este momento, el precio más alto del VIX es 23,14, por lo que la señal de compra se produciría si el VIX cierra en 20,14 o por debajo de este valor. Pero siempre existe la posibilidad de que el VIX registre un precio más alto antes de alcanzar un pico, por lo que se deben ajustar los números en consecuencia. NOTA: Si no hay un precio de ejercicio exactamente 17 puntos más alto, se debe utilizar el siguiente precio más bajo existente.

Por Lawrence G. McMillan

Últimas noticias