"Las elecciones estadounidenses suponen un riesgo para las frágiles perspectivas de la economía china, sea cual sea el resultado"

Por

Capitalbolsa | 03 oct, 2024

Yingrui Wang, economista para China del equipo Macro Research de AXA IM, ha elaborado profundizando en el impacto que las elecciones de EE.UU. puede tener en China:

“Las elecciones estadounidenses suponen un riesgo para las frágiles perspectivas de la economía china, sea cual sea el resultado. Sin embargo, la escala sugerida de aumentos arancelarios propuestos por Trump plantea los mayores riesgos”, señala la economista, que advierte: “Las próximas elecciones estadounidenses podrían afectar significativamente a la economía de China, principalmente a través de la fragmentación del comercio. El posible aumento de los aranceles de EE. UU. sobre los productos chinos podría ejercer una presión considerable sobre China y, en consecuencia, frenar el crecimiento económico general. Los aranceles amenazarían la economía de China”, advierte.

A continuación, exponemos las diferentes amenazas que identifica Yingrui Wang:

Tal y como explica Yingrui, “Las exportaciones han sido un motor crucial del crecimiento económico de China, especialmente teniendo en cuenta sus diversos retos internos. Ambos candidatos presidenciales han hablado de aranceles, aunque Donald Trump ha amenazado con aumentos mucho mayores que Kamala Harris: hasta el 60%. Si se impusiera un arancel general del 60% a los productos chinos, basado en los valores de exportación de 2023, los exportadores chinos se enfrentarían a aranceles adicionales de más de 200.000 millones de dólares anuales, lo que equivaldría al 1,2% del PIB de China”.

Además, la economista señala que “nuevas perturbaciones en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China podrían erosionar la confianza de los inversores. En los últimos años, China se ha vuelto menos atractiva para los inversores extranjeros debido a la creciente intervención gubernamental. Un aumento adicional de los aranceles aumentaría la incertidumbre, amenazando con reducir aún más la inversión extranjera en China. […] “. Y es que, tal y como explica Yingrui, “el aumento de los aranceles estadounidenses podría desencadenar una fuga de capitales de China. El yuan ya es débil debido a la fortaleza del dólar estadounidense y a la ralentización económica de China. Tanto los inversores nacionales como los internacionales podrían buscar oportunidades más estables y rentables en otros lugares. La magnitud y la inmediatez de la fuga de capitales también dependerían de la gravedad de cualquier incremento de los aranceles, del entorno económico más amplio y de la respuesta del Gobierno chino a estas presiones, pero podrían desestabilizar aún más la economía de China.”.

Últimas noticias