Las buenas noticias pueden ser malas noticias en las bolsas una vez más

Por

Capitalbolsa | 07 ene, 2025

Apenas es enero, pero Wall Street ha vuelto a una situación incómodamente familiar. El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años superó los 4,6% alcanzando el mayor nivel desde mayo. El rendimiento de los bonos a largo plazo a 30 años también alcanzó nuevos máximos, alcanzando el 4,86%, niveles no vistos desde noviembre de 2023.

Este aumento de los rendimientos, que afecta a las tasas de todo, desde hipotecas hasta préstamos para automóviles y tarjetas de crédito, podría mermar las expectativas de una política más flexible de la Reserva Federal en 2025. Y, si el informe de empleo de diciembre de esta semana es más positivo de lo esperado, podría impulsar los rendimientos aún más, ejerciendo presión a la baja sobre las acciones.

“Desde el temor al crecimiento de agosto, el mercado ha estado en un estado de ‘subidas de tipos y subidas de acciones’”, escribió el martes Ohsung Kwon, estratega del Bank of America. “Pero con el tipo de interés a 10 años firmemente por encima del 4,5%, creemos que el mercado está volviendo a un entorno de ‘buenas noticias son malas noticias’”.

No es ninguna novedad que los inversores esperen datos económicos débiles para mantener una política monetaria potencialmente más flexible. En los últimos años, los mercados de valores se han disparado con cifras que no estaban a la altura de las expectativas. También ha sucedido lo contrario: los mercados se han desplomado contra toda lógica ante datos que apuntaban a una fortaleza económica, con lo que los tipos de interés subieron y comprometieron las perspectivas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.

En otras palabras, los rendimientos de los bonos del Tesoro podrían aumentar aún más esta semana si la Oficina de Estadísticas Laborales informa que el crecimiento del empleo es mayor que la estimación de consenso del Dow Jones de 155.000, lo que haría que las acciones cayeran. Por el contrario, si el informe decepciona y apunta a un crecimiento débil, podría impulsar un movimiento alcista en las acciones.

“En los últimos dos años, la correlación entre el S&P 500 y el rendimiento a 10 años ha seguido de cerca la dirección del rendimiento a 10 años. El rango de 4,00-4,25% también ha sido el nivel en el que las correlaciones oscilaron entre positivas y negativas”, escribió Kwon.

“El temor al crecimiento ha disminuido y la inflación y las tasas se están convirtiendo en un foco de atención cada vez mayor para el mercado. Creemos que el rango ideal sigue siendo de 125.000 a 175.000” en cuanto al crecimiento de las nóminas no agrícolas, afirmó.

Fred Imbert

Últimas noticias