"Las bolsas ya han recogido en gran parte el efecto positivo de las bajadas de tipos"
El próximo jueves 17 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su próxima reunión de revisión de política monetaria, en la que Santalucía AM espera el anuncio de una nueva bajada de un cuarto de punto porcentual, en línea con el consenso del mercado, para situarlos en el 3,25%.
“Manejamos un escenario macroeconómico de aterrizaje suave de la economía global, con inflaciones controladas acercándose o girando en torno a los objetivos de los bancos centrales del 2%, tanto en la zona euro como en Estados Unidos”, señala Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía AM.
El actual contexto macroeconómico “va a permitir que las autoridades monetarias continúen con el ciclo de bajadas de tipos de interés ya iniciadas. En lo que resta de 2024 esperamos dos bajadas adicionales de 0,25% cada una, tanto para el Banco Central Europeo como para la Reserva Federal norteamericana”, afirma Luis Merino.
“Las bajadas de tipos de interés son buenas noticias para los mercados en general. No obstante, entendemos que gran parte del efecto ya habría sido recogido tanto por las bolsas como por la renta fija”, añade.