Las bolsas tienen "espacio para recuperarse" antes del recorte de tipos de la Fed, según este "libro de jugadas" bursátil

Por

Capitalbolsa | 15 feb, 2024

Actualizado : 18:00

Las acciones pueden tener algo de espacio para mantener su carrera alcista antes del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal, a pesar de un aumento en la volatilidad después de los datos de inflación más calientes de lo previsto del martes, según DataTrek Research.

Desde el aumento de tipos del banco central en julio, el S&P 500 ha subido un 8,5%, "siguiendo el libro de jugadas del índice que tiende a recuperarse en el año posterior a que la Fed deja de subir los tipos a corto plazo", dijo Jessica Rabe, cofundadora de DataTrek, en una nota enviada por correo electrónico el miércoles. "La historia dice que el S&P todavía tiene margen para recuperarse después de siete meses", ya que normalmente supera el rendimiento de precios promedio a largo plazo del 9-10% "un año después de la última subida de la Reserva Federal", escribió.

"La única excepción fue el año posterior al último aumento de tasas de la Reserva Federal" en 2000, "durante el estallido de la burbuja de las puntocom", señaló. "Aparte de ese caso", Rabe descubrió que el S&P 500 subió un promedio de 28% "durante el año siguiente después de un ciclo de aumento de tasas".

"Una advertencia importante a tener en cuenta: la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas un año después del final de la mayoría (3 de 4) de estos ciclos de ajuste", escribió. El banco central “aún no ha iniciado un ciclo de recortes de tasas dado el fuerte mercado laboral estadounidense y la inflación persistentemente alta”, como se ve en los datos de inflación detallados en el índice de precios al consumidor del martes.

La volatilidad en el mercado de valores estadounidense aumentó el martes mientras los inversores asimilaban el informe de inflación del IPC.

El índice de volatilidad VIX del CBOE , el llamado indicador del miedo del mercado de valores que cotiza bajo el símbolo VIX, subió a casi 18 durante las operaciones intradiarias del martes, según muestran los datos de FactSet. Pero "ni siquiera un VIX de 17 vuelve al promedio de largo plazo de 20", dijo el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, en la nota de la empresa.

"Todavía estamos cómodamente en el rango VIX que se ajusta a un mercado alcista, no bajista ", dijo.

El VIX cerró el martes en 15,85, siendo la primera vez que cerró por encima de 15 desde el 9 de noviembre, según Dow Jones Market Data. El miércoles por la tarde, el indicador cotizaba en torno a 14,8.

El “pico” del VIX del martes fue una señal de que “el mercado ha vuelto a preocuparse de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés demasiado altas durante demasiado tiempo y provoque una recesión económica”, según Colas.

Comprenda cómo las prácticas comerciales globales actuales, la dinámica del mercado, las políticas económicas y más lo impactan con noticias y análisis en tiempo real de MarketWatch.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de referencia entre el 5,25% y el 5,5% desde julio, después de aumentarla agresivamente para combatir la inflación que había aumentado en 2022 al nivel más alto en unas cuatro décadas. Si bien la inflación se mantiene significativamente por debajo de su pico de junio de 2022, los datos del IPC publicados el martes mostraron que su ritmo se aceleró en enero .

El índice de precios al consumidor mostró que la inflación estadounidense aumentó un 0,3% en enero, acelerándose desde un aumento del 0,2% en diciembre, para una tasa interanual del 3,1%, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del martes. La llamada inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,4% el mes pasado para un ritmo anual del 3,9% hasta enero, según muestran los datos del IPC.

Por Christine Idzelis

Últimas noticias