Las bolsas se dirigen al peor mes desde 2022.

Por

Capitalbolsa | 22 abr, 2024

La carrera alcista del mercado de valores ha atravesado una mala racha, ya que los rendimientos de los bonos se dispararon este mes por temor a que una economía robusta esté ayudando a mantener vivas las presiones inflacionarias.

El S&P 500, por ejemplo, va camino de su mayor caída mensual desde diciembre de 2022, y el retroceso de abril borró aproximadamente la mitad de las ganancias que el mercado de valores estadounidense había registrado este año a finales de marzo. El índice ha caído un 5,5% este mes hasta el viernes, reduciendo su ascenso en 2024 al 4,1%.

Aun así, el S&P 500 está a sólo un 5,5% de su máximo récord de cierre el 28 de marzo. Los inversores en acciones acertaron este año al decir que el crecimiento económico se mantuvo fuerte en Estados Unidos, pero el problema ahora es que esa visión ya está descontada en las acciones, y que Se dejó que los rendimientos en el mercado de bonos se recuperaran, según Bob Elliott, director ejecutivo y director de inversiones de Unlimited Funds.

El aumento de este año en los rendimientos del mercado de bonos del Tesoro se aceleró en abril, sacudiendo las acciones estadounidenses. Pero, como lo ve Elliott, es posible que las tasas del Tesoro a largo plazo deban subir aún más para enfriar la demanda en la economía, antes de que la Reserva Federal gane suficiente confianza en que la inflación está cayendo de manera duradera hacia su objetivo del 2%.

"Las condiciones financieras, prácticamente de cualquier manera que se miren , son fáciles hoy", dijo Elliott en una entrevista telefónica. "Todo indica que esta cifra del PIB del primer trimestre será bastante sólida".

La próxima semana, el 25 de abril, los inversores verán una estimación de la Oficina de Análisis Económico sobre el crecimiento del producto interno bruto de EE. UU. en los primeros tres meses de 2024. Hasta ahora, la economía ha sido resistente a pesar de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal para reducir la inflación. .

El rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta estimó tan recientemente como el 16 de abril que el producto interno bruto real se expandió a una tasa anual del 2,9% durante el primer trimestre. Esta es “su lectura más alta en más de un mes”, dijo el cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, en una nota enviada por correo electrónico el viernes.

Así como los datos iniciales de solicitudes de desempleo no muestran signos de debilitamiento del mercado laboral estadounidense, “GDPNow sugiere que el crecimiento económico se mantiene estable”, dijo Colas. "La economía estadounidense parece haber terminado" el primer trimestre con "una nota optimista".

Yardeni Research también señaló las solicitudes de desempleo como prueba de un mercado laboral fuerte.

“Las solicitudes iniciales de desempleo son el mejor indicador de alta frecuencia del mercado laboral”, escribió Yardeni en una nota fechada el 18 de abril. “¡Esto indica que la tasa de desempleo podría haberse mantenido por debajo del 4,0% durante abril por vigésimo séptimo mes consecutivo! "

Con la tasa de desempleo de Estados Unidos en un nivel históricamente bajo, los consumidores siguen gastando, lo que aumenta las preocupaciones sobre la inflación.

Los ingresos promedio por hora, particularmente para las cohortes de menores ingresos, han ido aumentando, e incluso si el crecimiento de los salarios nominales se ha desacelerado recientemente, sigue siendo “bastante fuerte”, dijo Elliott. Las personas en los tramos de ingresos más altos pueden haber visto un aumento menor en los salarios, pero su exposición a precios más altos de los activos, incluidas las acciones, respalda el gasto, dijo.

El mercado de valores estadounidense alcanzó una serie de máximos históricos este año y se mantiene en alza a pesar de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron en abril a los niveles más altos desde noviembre.

El viernes, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años finalizó en 4,613% según los niveles de las 3 p.m., hora del Este, según Dow Jones Market Data. La tasa a 10 años ha aumentado alrededor de 75 puntos básicos este año, incluidos alrededor de 42 puntos básicos en abril.

Aunque el S&P 500 cayó el viernes a 4.967, ese nivel sigue muy por encima del mínimo de octubre que alcanzó después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiera ese mes hasta alrededor del 5%.

Probablemente necesitemos un aumento bastante importante de las tasas a largo plazo.

Durante octubre, el S&P 500 cerró tan bajo como 4.117. Los precios de las acciones a ese nivel fueron insuficientes para desacelerar la economía de manera significativa, dijo Elliott, y ahora han subido más del 20% desde entonces, incluso después de la caída de abril.

"Probablemente necesitemos un aumento bastante importante" de las tasas a largo plazo y "por un período de tiempo mucho más largo", dijo. Elliott estimó que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años podría necesitar subir a entre 5% y 5,5% durante un período prolongado, tal vez alrededor de un año, para desacelerar la economía lo suficiente como para reducir la inflación de manera sostenible al nivel de 2 de la Reserva Federal.

Mientras tanto, " obtuvimos un aumento en los precios de las materias primas , lo cual es problemático para la Reserva Federal", dijo, señalando un aumento en los precios de los metales industriales como el cobre, los metales preciosos como la plata y el oro, algunas materias primas agrícolas y el petróleo.

El petróleo es “un aporte significativo básicamente para toda la actividad económica”, dijo Elliott. "Ya estamos viendo cómo aumentan los precios en las gasolineras" en términos del coste de la gasolina que pagan los consumidores , afirmó.

La próxima semana, el 26 de abril, se publicará una lectura sobre la inflación de marzo del indicador preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal.

Los operadores en el mercado de futuros de fondos federales están apostando a que la Reserva Federal podría comenzar a reducir su tasa de interés de referencia en septiembre, potencialmente en un cuarto de punto porcentual hasta un rango de 5% a 5,25%, según la herramienta CME FedWatch, en su última revisión. Anticipan tal vez sólo uno o dos recortes de tipos en 2024, muchos menos que a principios de enero.

"Los datos macroeconómicos se alinearían con el hecho de que la Reserva Federal no hará mucho este año", dijo Elliott. Y no es muy diferente de hace apenas unos meses, cuando los operadores estaban descontando seis o siete recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, dijo.

Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro a dos años cotizando a alrededor del 5% implica sólo un recorte en la tasa de los fondos federales, en un cuarto de punto porcentual, durante los próximos 12 meses, según la nota de Yardeni.

"El listón siempre ha sido alto" para los recortes de las tasas de interés de la Fed, dijo Kevin Gordon, estratega de inversiones senior de Charles Schwab, en una entrevista telefónica. "Se mantendrá alto hasta que se produzca una fuerte presión desinflacionaria", dijo, o una debilidad en el mercado laboral, lo que sería "un escenario mucho más negativo para los activos de riesgo".

Las acciones estadounidenses terminaron el viernes con el S&P 500 cayendo por tercera semana consecutiva debido a que las acciones de tecnología cayeron bruscamente. El Nasdaq Composite COMP, de gran tecnología , registró cuatro semanas consecutivas de pérdidas, su racha de pérdidas más larga desde diciembre de 2022, según Dow Jones Market Data.

Por Christine Idzelis de MW.

Últimas noticias