Las Bolsas se anotan la mayor subida desde 2010 esperando que las medidas de estímulo funcionen

Por

Capitalbolsa | 24 mar, 2020

Las acciones europeas se anotan su mayor subida de un día desde 2010 por el optimismo sobre las medidas de estímulo para combatir las consecuencias económicas del coronavirus. El índice Euro Stoxx 50 se anota un 8,6% (cierre provisional) y el Ibex 35 avanza un 7,82% hasta los 6.717,3.

Las señales de que el Congreso de EE.UU. está cerca de acordar un proyecto de ley de gasto impulsó el sentimiento, eclipsando informes anteriores que mostraron que los índices de servicios e industria en la zona del euro cayeron a un mínimo histórico.

Las mineras, las compañías de energía y las aseguradoras lideraron un amplio avance en los sectores de la industria, mientras que las acciones en Alemania también obtuvieron grandes resultados, ya que el gobierno de la canciller Angela Merkel evalúa medidas para ayudar a revivir la economía después de que la crisis del coronavirus disminuya.

"Necesitamos ver medidas del Congreso similares a lo que hemos visto en el Reino Unido, donde hay confianza en que las compañías podrán reducir las horas laborales pero que el estado las pagará", dijo Mike Bell, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management. "Antes de pensar que hemos tocado suelo, quiero ver un pico en la tasa de infección en las principales economías del mundo".

Si bien las acciones europeas se han desplomado desde un pico a finales de febrero debido a las crecientes preocupaciones sobre la propagación del virus, las medidas de estímulo sin precedentes de los bancos centrales de Europa a los EE.UU. han moderado las pérdidas. El Stoxx 600 se ha mantenido en las últimas sesiones por encima del mínimo intradiario alcanzado el 16 de marzo. Los estrategas de Morgan Stanley dijeron que los mercados se están acercando a la "incertidumbre máxima" y las valoraciones sugieren que la recompensa/riesgo a largo plazo es atractiva.

Todos los principales índices de referencia de Europa occidental subieron el martes, con el índice DAX de Alemania recuperando más de un 11% y el índice FTSE MIB de Italia subiendo un 8,93%.

Países desde el Reino Unido a Sudáfrica endurecieron las restricciones en las últimas medidas de contención para frenar la propagación del virus. Los bloqueos en Europa están afectando la economía de la región, y los datos de PMI de IHS Markit mostraron el martes que la medida de la zona del euro para la manufactura y los servicios cayó al nivel más bajo desde que comenzó la serie en 1998.

"La región está en una fuerte recesión económica y se acerca una recesión", dijo Neil Birrell, director de inversiones de Premier Miton. "El BCE y los gobiernos deben mantener su apoyo".

En Estados Unidos, los inversores han depositado sus esperanzas en que el Senado de los EE.UU. apruebe un proyecto de ley de estímulo de 2 billones de dólares, destinado a proporcionar ayuda financiera a los estadounidenses sin trabajo y ayudar a las industrias en dificultades.

"La gente se despertó esta mañana para darse cuenta de que se aprobará la legislación. Hay un plan, y el mundo continuará mañana y al día siguiente, la próxima semana", dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management.

Una propuesta separada en la Cámara de Representantes de EE.UU. para otorgar a las aerolíneas y contratistas un rescate de $ 40 mil millones elevó el índice de aerolíneas S&P 1500 en un 16%.

Mientras tanto, los operadores seguían dudando de una recuperación duradera en los mercados financieros sin evidencia de un pico en el número de nuevos casos de COVID-19.

"Lo que no sabemos en esta etapa es cuánto tiempo llevará contener el virus... y qué tipo de daño hará tanto a las poblaciones como a las economías", dijo Andy Scott, director asociado de Chatham Financial.

Últimas noticias