Las bolsas se acercan a un "Volmageddon 2"

Las bolsas europeas mantienen su fortaleza en una sesión de bajo volumen finalista

Por

Capitalbolsa | 16 feb, 2024

Sólidos avances hoy al cierre de las bolsas europeas, en una jornada más en la que el optimismo inversor ha reinado en el mercado, un optimismo que según advierten algunos analistas empieza a ser excesivo. ¿Por qué lo creen? Veamos:

"¡Hasta aquí el miedo a la inflación! La caída del mercado de valores después de que el informe de precios al consumidor de EE.UU. del martes fuera más intenso de lo esperado se ha recuperado rápidamente. El viernes el índice S&P 500 podría alcanzar su duodécimo máximo histórico del año", comenta Jaime Chisholm, analista de MW. Añade:

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia del 4,27% pueden estar cerca del tope del rango en el que han estado vacilando desde principios de diciembre (mientras se desvanecen las esperanzas de un inminente recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal), pero los inversores en acciones parecen estar tranquilos al respecto.

Como explica Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial: “Las expectativas del mercado y las proyecciones de política monetaria de la Reserva Federal se han alineado más estrechamente, aliviando una fuente de volatilidad en el mercado. Además, unos datos económicos mejores de lo esperado han sido la fuerza impulsora de la revisión de los precios de los recortes de tipos por parte del mercado, reduciendo la probabilidad de un escenario de aterrizaje forzoso”.

Pero, ¿se están volviendo los operadores demasiado optimistas, como suele ser su costumbre en momentos de efervescencia del mercado de valores?

Considere el cuadro a continuación, cortesía de The Market Ear.com. Ilustra las probabilidades implícitas derivadas de opciones de que el S&P 500 caiga un 10% o más durante los próximos seis meses o aumente según esa medida durante el mismo período. Como muestra la línea azul, la probabilidad implícita de una gran caída es de sólo el 9%, muy por debajo del promedio desde la crisis financiera de 2008 del 17,5%. En esencia, esto puede significar que los operadores no creen que una caída esté cerca y/o los inversores no sienten que necesitan pagar para proteger sus carteras.

Esto es parte de una tendencia en la que los operadores venden volatilidad. Y esto preocupa a Tom Essaye de Sevens Report.

Una razón importante por la que el S&P 500 cayó un 1,4% el martes, según Essaye, fue un lado corto saturado del mercado de opciones, lo que exacerbó las ventas.

La acción, dice Essaye, “recordó el evento 'Volmageddon' de 2018 que finalmente resultó en que varios ETF de 'volatilidad corta' se vieran obligados a liquidarse cuando la volatilidad se disparó en medio de una caída de más del 10% en el S&P 500 en solo dos semanas. .”

En resumen, el comercio de volatilidad corta se volvió muy popular después de 2010, cuando un mercado de valores en constante aumento mantuvo la volatilidad baja. Los operadores podrían vender periódicamente las opciones de compra de dinero o los futuros CBOE VIX y observar cómo el valor de los derivados disminuye hasta su vencimiento.

La demanda de fondos negociados en bolsa que explotaron esta estrategia, como ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF SVXY , aumentó a mediados de la década de 2010. El SVXY saltó un 80% en 2016 y un 182% en 2017. Pero como se señaló anteriormente, una fuerte caída del mercado de valores en 2018 provocó una fuerte contracción corta en las apuestas de baja volatilidad, lo que en un momento provocó que el CBOE VIX saltará un 450% y dejará al SVXY con pérdidas del 92% para ese año.

"Avanzando rápidamente hasta finales de 2023 y principios de 2024, volvemos a ver una acción de precios similar y volátil en ciertos vencimientos de derivados, a saber, los vencimientos mensuales de futuros del VIX", dice Essaye. El siguiente gráfico muestra las fuertes ventas masivas del S&P 500 en cada uno de los últimos tres vencimientos del VIX.

Fuente: Informe Sevens

Essaye acepta que hasta ahora los aumentos de la volatilidad no han sido un gran problema, ya que las ventas masivas del mercado de valores han sido de corta duración y las pérdidas se han recuperado rápidamente.

"Pero en base a la magnitud del movimiento en los futuros del VIX el martes, existe una amenaza creciente de que el creciente nivel de codicia en el comercio de 'volatilidad corta', similar a lo que vimos en 2018, pueda resultar en una bolsa de aire. caída del 5% o más en el S&P 500”, concluye.

Últimas noticias