Las bolsas muestran su fortaleza marcando nuevos máximos multimensuales
Los mercados europeos subieron el miércoles tras la publicación de sólidos datos de ventas minoristas de EE.UU. El Stoxx 600 revirtió las pérdidas de la mañana y sube un 0,5% al final de la tarde, con la mayoría de los sectores al alza. El Ibex 35 asciende un 0,34% hasta los 9.294,8 enteros.
Las acciones de la construcción lideraron las ganancias, un 1,4% al alza, seguidas por las industriales, un 1,3%.
Las acciones mineras cayeron un 1%, seguidas por las acciones bancarias, que bajaron un 0,7% después de que Barclays anunciara una caída del 19% en las ganancias netas anuales.
Las ventas minoristas en EE. UU. superaron con creces las expectativas con un aumento mensual del 3%. El gasto en las estaciones de servicio se mantuvo estable desde diciembre, pero aún aumentó un 5,7 por ciento respecto al año anterior, incluso cuando los precios de la gasolina se moderaron. Los consumidores no han reducido significativamente el gasto en artículos discrecionales, que se recuperaron el mes pasado.
El llamado grupo de control minorista, que excluye las ventas de materiales de construcción, repuestos de vehículos automotores y gasolineras, aumentó un 1,7 por ciento, superando las expectativas de los economistas de un aumento del 0,8 por ciento.
Mientras tanto, los datos del IPC del Reino Unido mostraron que la inflación cayó por tercer mes consecutivo en enero para llegar al 10,1%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, por debajo de las expectativas de los economistas del 10,3%.
La inflación de EE. UU. creció un poco más de lo esperado el martes, lo que hizo que los mercados de Asia-Pacífico bajaran.
Las acciones estadounidenses también cayeron en las primeras operaciones.
El dólar extendió sus ganancias luego de que datos mostraron que las ventas minoristas de EE. UU. aumentaron considerablemente después de dos meses consecutivos de caídas mensuales, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés más altas durante algún tiempo.
El dólar subió un 0,6% frente al yen a 133,91 yenes. Mientras tanto, el euro extendió las pérdidas frente al dólar y cotiza a a $ 1.0692, un 0.4% de caída.