Las bolsas intentan rebotar tras los recientes recortes

Link Securities

Por

Capitalbolsa | 04 ene, 2024

Si la primera sesión del año no fue positiva para las bolsas europeas y estadounidenses, la segunda fue aún más negativa, con todos los principales índices de estos mercados cerrando ayer con importantes descensos. Tras casi dos meses de alzas ininterrumpidas, que los mercados de bonos y acciones corrijan ligeramente es algo que no debería llamar la atención.

Quizás el hecho de que esta corrección esté teniendo lugar a comienzos de enero, cuando por factores estacionales las bolsas suelen mantener un buen tono, está sorprendiendo a muchos inversores, aunque los niveles de sobrecompra tan elevados que habían alcanzado muchos valores y los índices auguraban que, antes o después, se producirían recortes en estos mercados. Es más, las mayores caídas están afectando a los valores que mejor comportamiento tuvieron durante el 4T2023, pudiéndose observar cierta rotación de las carteras hacia compañías de corte más defensivo, valores que en las dos primeras sesiones del año lo han hecho sensiblemente mejor que el mercado en su conjunto.

Si bien el tema de la sobrecompra es una “excusa” fácil desde un punto de vista técnico para explicar lo que está ocurriendo en las bolsas, también creemos que hay motivos de tipo fundamental, sobre todo en lo que hace referencia a las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales, expectativas que entendemos han ido “mucho más allá” de lo que deberían, sobre todo si nos atenemos a lo comunicado en las últimas semanas por estos organismos y por muchos de los miembros de sus comités de política monetaria. Así, con una inflación que, aunque ha seguido bajando, continúa por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales; con unos mercados laborales que siguen fuertes tanto en Europa como en EEUU; y con una economía que, si bien sigue débil en Europa, se está comportando mejor de lo esperado, no vemos factible que las expectativas de recortes de tipos que manejan actualmente los mercados, tanto en lo que hace referencia a su calendario como a su importe, se puedan cumplir. Así, y en nuestra opinión, “las dudas” de muchos inversores al respecto se están dejando notar en el comportamiento de los mercados de bonos y acciones, con muchos agentes de estos mercados pensando ahora que ambos han descontado escenarios de tipos que pueden no terminar dándose.

En ese sentido, señalar que AYER toda la atención de los inversores la centró la publicación de las actas de la reunión que mantuvo a mediados de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed). Tras la misma la intervención de su presidente, Jerome Powell, fue interpretada de forma muy optimista por los inversores, que comenzaron a descontar hasta siete rebajas de los tipos de interés oficiales en EEUU en 2024, la primera de ellas en marzo. Sin embargo, las actas dadas a conocer AYER han servido para enfriar algo los ánimos. Aunque en las mismas sí se muestra que sus miembros en general creen que la tasa actual de los fondos federales probablemente esté en el pico del actual ciclo o cerca de él y de que casi todos ellos presentaron proyecciones de que la tasa de los fondos federales terminaría 2024 por debajo de su nivel actual, varios de los miembros del comité señalaron que sigue habiendo un “grado inusualmente elevado de incertidumbre económica” y se negaron a descartar por completo nuevas subidas de tipos. En ese sentido, y como había indicado AYER por la mañana el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, tras dejar la puerta abierta a nuevas subidas de tipos, de ser estas necesarias, las decisiones de la Fed seguirán tomándose en función de los datos que se vayan publicando y reunión a reunión.

HOY la agenda macroeconómica proveerá a los inversores de datos importantes en este sentido, ya que, tanto en Francia como en Alemania, se darán a conocer esta mañana las lecturas preliminares de la inflación de diciembre, variable que se espera que haya vuelto a repuntar por efectos base, efectos que afectan sobre todo al índice general. Es por ello que habrá que estar atentos a lo que haya hecho en el mes la inflación subyacente en ambos países, que es la que realmente importa al BCE. Además, y por la tarde y en EEUU se darán a conocer las cifras de empleo privado de diciembre, que elabora la procesadora de nóminas ADP, datos que suelen ser la antesala de los de empleo no agrícola que publicará MAÑANA el Departamento de Trabajo estadounidense. Los inversores esperan estas cifras con cierta inquietud, ya que, si el mercado laboral se sigue mostrando fuerte, es posible que las tasas oficiales se mantengan a niveles altos por más tiempo del que los inversores desearían. Además, tanto en Europa como en EEUU se darán a conocer las lecturas finales de diciembre de los índices de gestores de compra de los sectores de servicios, los PMIs servicios que elabora S&P Global, que se espera muestren contracción mensual de la actividad en la Eurozona y una ligera expansión tanto en el Reino Unido como en EEUU.

Para empezar el día, esperamos que, tras los recortes de AYER, los índices bursátiles europeos abran HOY sin grandes cambios, con los inversores a la espera de conocer los indicadores macroeconómicos a los que hemos hecho referencia. Los bonos se muestran estables esta madrugada al igual que el dólar, mientras que el precio del crudo sigue subiendo, apoyándose en la cada vez mayor tensión que está generando la guerra de Gaza en el conjunto de Oriente Medio. Por lo demás, comentar que en Asia las principales bolsas han vuelto a cerrar a la baja por tercera sesión de forma consecutiva, con los inversores mostrando gran pesimismo sobre el devenir de la economía en la región debido a la debilidad de la recuperación de la economía china.

Últimas noticias