Las bolsas europeas suben tras los máximos históricos en Wall Street
Actualizado : 17:40
Los principales mercados bursátiles de Europa subieron el lunes cuando los inversores observaron un repunte récord impulsado por la tecnología en Wall Street antes del fin de semana y dejaron de lado un desempeño asiático mixto.
El Euro Stoxx 50 avanza un 0,73% y el Ibex 35 un 1,11% hasta los 9.968,1 enteros.
Los precios del petróleo recuperaron algunas de sus pérdidas recientes que habían sido provocadas por las tensiones en Oriente Medio y después de que la Agencia Internacional de Energía recortara su pronóstico de crecimiento de la demanda.
El dólar se fortaleció frente al euro pero se debilitó frente al yen mientras los operadores reflexionaban sobre las perspectivas de las tasas de interés estadounidenses.
"Los índices europeos han subido, ya que el optimismo sobre la dirección de las ganancias empresariales estadounidenses proporciona un viento a favor detrás de las acciones tecnológicas en particular", señaló Joshua Mahony, analista jefe de mercado de la firma comercial Scope Markets.
Las acciones asiáticas divergieron el lunes, a pesar del cierre récord del viernes en Wall Street, ya que las esperanzas de un pronto recorte de las tasas de interés en Estados Unidos recibieron un nuevo golpe por parte de los funcionarios de la Reserva Federal que buscaban controlar las expectativas de los inversores.
Un repunte de titanes tecnológicos, incluidos Apple, Amazon, Nvidia y Meta, matriz de Facebook, impulsó el viernes al índice S&P 500 de Nueva York a su primer nuevo máximo histórico desde principios de 2022 gracias a las apuestas sobre menores costos de endeudamiento este año.
El repunte se vio favorecido por una encuesta de la Universidad de Michigan, seguida de cerca, que mostró un aumento en la confianza del consumidor y optimismo sobre la caída de la inflación.
Sin embargo, los analistas advirtieron que los operadores podrían haberse adelantado un poco a finales del año pasado, ya que pronosticaron que la Reserva Federal recortará las tasas hasta seis veces antes de diciembre, la primera de las cuales se producirá en marzo.
Una serie de datos de las últimas semanas han mostrado que la inflación sigue siendo rígida y muy por encima del objetivo del 2 por ciento del banco, mientras que el mercado laboral continúa mostrando resiliencia a pesar de que los costos de endeudamiento se ubican en máximos de dos décadas.
Las actas de la reunión más reciente de la Reserva Federal también mostraron que quienes toman decisiones estaban felices de mantener una política monetaria restrictiva hasta que estén seguros de que los precios están bajo control.
El viernes, la jefa de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que probablemente era demasiado pronto para pensar en tomar medidas todavía.
El jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que si bien estaba abierto a cambiar de opinión, no esperaba un ajuste hasta el tercer trimestre, mientras que su homólogo de Chicago, Austan Goolsbee, añadió que la toma de decisiones dependía "fundamentalmente de los datos".
Las posibilidades de una reducción de tipos antes del final del primer trimestre cayeron la semana pasada a menos del 50 por ciento, después de haber estado por encima del 80 por ciento la semana anterior, informó Bloomberg News.
De vuelta en Asia, Tokio volvió a ser el principal ganador, extendiendo su exitoso comienzo de año gracias a un yen más débil y una inflación japonesa en aumento. Los operadores están a la espera de una decisión política del Banco de Japón más adelante esta semana. Sídney, Taipei, Manila y Wellington también subieron.
En el lado negativo, Shanghai y Hong Kong continuaron con su doloroso comienzo de año causado por la debilidad actual de la economía de China y la falta de medidas destinadas a impulsar el crecimiento.