Las bolsas europeas se disparan al alza por un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y China

Las informaciones hablan de que se podría alcanzar antes de que se implementen los aranceles

Por

Capitalbolsa | 05 abr, 2018

Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de rebote en los mercados de valores de todo el mundo. Existe un interés de la Casa Blanca de tranquilizar a los inversores, y de minimizar la potencial “guerra comercial” con China. Ahora bien, las palabras deberán ir acompañadas de hechos, de no ser así, las caídas volverán a los mercados.

La jornada comenzaba con un cierre fuertemente alcista en las bolsas asiáticas con el parqué chino cerrado por festivo. Las bolsas europeas abrían también con fuertes alzas: El Eurostoxx 50 subía un punto porcentual. El Ibex 35 abría con alzas del 1,33%. El volumen de contratación era moderado.

¿El motivo de estas alzas? Las informaciones que apuntan a que antes de la implantación de los aranceles acordados, esta implantación puede tardar varios meses, se podría llegar a un acuerdo entre EE.UU. y China. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, cree que con el tiempo las barreras comerciales entre ambos países se eliminarán. ¿Suficiente para la magnitud de las subidas? No a nuestro juicio.

Tras la primera hora de negociación conocíamos el PMI compuesto que mostraba que la euro zona se expandió en marzo al ritmo más lento desde el inicio de 2017. Chris Williamson, economista jefe de Markit y encargado de elaborar los datos, decía tras su publicación: “La economía de la zona euro indicó una atenuación de su repunte, pero de todos modos continuó marcando un sólido incremento en marzo. Es difícil medir el alcance real de la desaceleración debido a las perturbaciones en los negocios generadas por el mal tiempo en los últimos meses.” Tras ese dato el Eurostoxx 50 subía un 1,77% y el Ibex 35 un 1,56%.

A pesar de las subidas de hoy, son muchos los analistas que consideran que son simplemente un rebote después de los últimos descensos. “Una parada en el camino antes de nuevas caídas”, como nos comentaba un operador de la Bolsa de Madrid.

El famoso gestor David Rosenberg cree que nos encontramos en el techo de este ciclo bursátil, y cree que nos acercamos a “la primera recesión y el primer mercado bajista de la era de las redes sociales”.

Los futuros de Wall Street cotizaban con sólidas alzas en preapertura, lo que ayudaba a los mercados europeos que a media jornada cotizaban con subidas cercanas al 2%.

Un dato macro que destacaríamos de la sesión en EE.UU. fue el informe Challenger de recortes de puestos de trabajo que se disparó en marzo un 39,4%. El mercado laboral estadounidense es muy robusto, pero este dato podría generar dudas de si no nos encontramos también en el techo de ciclo. Una idea que se refuerza por el mal dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo que ascendieron a 242.000 frente 225.000 esperado. De cualquier forma, el número de estadounidenses en la lista de desempleados ha caído al nivel más bajo desde 1973. Habrá que vigilar las próximas referencias laborales con especial atención.

Junto con el dato de empleo se publicaba el déficit comercial de EE.UU. en febrero que se situaba en máximos de 9 meses (57.600 millones de dólares frente 56.900 millones esperados). A pesar del alza, el déficit con China se redujo notablemente. Concretamente un 18,6% a 29.300 millones de dólares. El déficit con México subió sin embargo un 46,6%

Justo antes de la apertura de Wall Street, que fue moderadamente alcista, las bolsas europeas incrementaban sus ganancias por encima de los dos puntos porcentuales. Las alzas eran generalizadas en todos los sectores y el volumen era sólido, lo que llevaba a algunos inversores pensar que este buen tono podría extenderse durante toda la semana.

“Creo que el hecho de que la administración haya hablado de negociación comerciales está ayudando a aliviar los temores de una guerra comercial por ahora. En el lado técnico, la caída de estos días ha sido impresionante, lo que está llevando a cierta estabilización antes del informe laboral de mañana”, afirmaba Peter Cardillo, economista jefe de First Standard Financial.

Y poco más se puede señalar de una jornada clara de rebote en todas las bolsas mundiales. ¿Tendrá continuidad? Pues dependerá de si a Trump le importa o no cómo evolucionan los mercados financieros. Si le importan, las medidas proteccionistas sólo habrán sido una advertencia y una baza de negociación para sacar un mejor acuerdo comercial con China. Si no le importan, empiecen a vender bolsa porque las caídas van a ser mucho más fuertes.

Últimas noticias