Las bolsas europeas festejan los últimos datos que sugieren una ralentización de la inflación y que la recesión no será tan mala como se temía

Por

Capitalbolsa | 04 ene, 2023

Los mercados europeos subieron el miércoles, ya que los datos de inflación de Francia y Alemania indicaron que los aumentos de precios al consumidor en la zona euro se están desacelerando y los datos de PMI sugieren que la economía se está recuperando.

El índice Euro Stoxx 50 avanzó un 2,36%, mientras que el Ibex 35 ascendió un 1,89% hasta los 8.556,20 enteros.

A pesar de las perspectivas innegablemente sombrías para la economía mundial (el Fondo Monetario Internacional espera que un tercio de las economías caigan en recesión este año), los inversores en acciones europeas se sienten cautelosamente optimistas tras la publicación de una serie de datos mejores de lo esperado que indican que la desaceleración podría no ser tan profunda como se temía.

El miércoles, el instituto de estadísticas de Francia dijo que la inflación de los precios al consumidor fue del 5,9% en diciembre, frente al 6,2% de noviembre. Una caída en los precios de la energía impulsó dicho descenso, dijo el instituto.

En Alemania, la economía más grande de Europa, los datos provisionales publicados el martes mostraron que la inflación había caído al 8,6% en diciembre, desde el 10% del mes anterior. Un pago único del gobierno a los hogares para subsidiar las facturas de energía ayudó a bajar los precios.

Una inflación más débil está generando esperanzas entre los inversores de que el Banco Central Europeo pueda aumentar las tasas de interés de manera menos agresiva este año, luego de aumentar el costo de los préstamos cuatro veces seguidas desde julio de 2022.

Y la actividad comercial en los 20 países que comparten el euro, aunque históricamente aún es baja, aumentó en diciembre con respecto al mes anterior, según una encuesta de empresas publicada por S&P Global el miércoles.

Eso se suma a los prometedores datos de la encuesta publicados el lunes, también de S&P Global, que muestran que las presiones de la cadena de suministro y la inflación para los fabricantes de la región parecen estar disminuyendo.

Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG, una plataforma de comercio en línea, dijo que el impulso de los mercados se debe en parte a la desaceleración de la inflación.

“Parece que los inversores están siendo tentados a regresar ahora que la guerra [Rusia-Ucrania] ha sido contenida, y lo peor de las discusiones sobre las sanciones parece haber terminado por el momento”, agregó.

Los traders no son tan alegres al otro lado del charco. El S&P 500 (DVS) bajó un 0,4% al cierre de la jornada del martes y el Dow Jones (A1BSC) cerró con pocos cambios, a pesar de haber subido por la mañana. Los índices estadounidenses recuperan posiciones moderadamente en la sesión de hoy.

El comienzo relativamente suave de Wall Street para el nuevo año puede deberse a la mayor cantidad de acciones tecnológicas de bajo rendimiento en los Estados Unidos, según Beauchamp. El Nasdaq Composite (COMP) de tecnología pesada ha bajado un 34% desde esta época el año pasado.

“Si estamos viendo un vuelo continuo hacia el valor, entonces la relativa valoración de las acciones europeas es una gran ventaja”, dijo. "La falta de nombres tecnológicos caros ha sido un verdadero impulso para el FTSE 100, pero otros índices en Europa también se están recuperando".

Los mercados globales buscarán información esta tarde sobre el proceso de pensamiento del banco central en lo que respecta a las tasas de interés y el estado de salud de la economía estadounidense con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed.

Últimas noticias