Las bolsas europeas ganan posiciones en medio de datos económicos mixtos

Por

Capitalbolsa | 15 feb, 2024

Actualizado : 17:39

Las acciones europeas subieron el jueves, mientras se sigue vigilando la temporada de resultados y unos datos mixtos en EEUU. El dólar se estabilizó alrededor de máximos de tres meses mientras los inversores evaluaban las posibilidades de que bajen las tasas de interés en Estados Unidos.

El conjunto mixto de datos sobre la economía incluyó un informe que mostró que las ventas en los minoristas estadounidenses se debilitaron en enero más de lo esperado en comparación con diciembre. Fue una caída sorprendente en el gasto de los hogares estadounidenses, cuya fortaleza ha ayudado a mantener a la economía fuera de una recesión incluso con altas tasas de interés. Pero la caída también podría eliminar cierta presión alcista sobre la inflación.

Un informe separado dijo que la semana pasada menos trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo de lo esperado, la última señal de un mercado laboral sólido a pesar de los anuncios de despidos de grandes compañías. Cisco fue la última en hacerlo el miércoles cuando dijo que recortaría el 5% de su fuerza laboral. Otros informes del jueves por la mañana pintaron un panorama mixto pero mejor de lo temido de la industria manufacturera.

En conjunto, los informes económicos ayudaron a bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro en el mercado de bonos. El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 4,22% desde el 4,27% del miércoles por la noche.

Una lectura más alta de la inflación estadounidense a principios de esta semana llevó a los operadores a reducir las posibilidades de un pronto recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, lo que impulsó al dólar y provocó una liquidación en el mercado de renta fija.

Sin embargo, como otras medidas de la actividad económica apuntan a un crecimiento resiliente de Estados Unidos, los analistas dicen que los inversores apuestan cada vez más por un aterrizaje suave: una desaceleración gradual del crecimiento y la inflación que no resulte en una recesión.

Las acciones, en particular, recibieron un impulso esta semana y el jueves se vieron impulsadas por otro fuerte repunte de las grandes acciones tecnológicas estadounidenses, que tienden a ser más sensibles a las perspectivas de crecimiento, que se extendió a otros mercados.

El Euro Stoxx 50 avanza un 0,67%, mientras que el Ibex 35 asciende un 0,11% a 9.927,3 enteros.

El dólar corrige desde su nivel más alto en tres meses, después de unos débiles datos de ventas al por menor.

"El mercado está evaluando las probabilidades en torno a las perspectivas de tipos: probablemente un aterrizaje suave en el que el crecimiento sea aceptable y la inflación siga convergiendo hacia el 2%, creo, sigue siendo el escenario base del mercado, y nuestro caso base también", Samy Chaar , afirmó el economista jefe de Lombard Odier.

"Lo que ha cambiado totalmente es el hecho de que el riesgo de inflación se ha derrumbado, pero el riesgo de alguna forma de crecimiento decente que esté llevando a una inflación persistente ha aumentado y por lo tanto se ha reducido la perspectiva de recortes de tasas", dijo.

El entusiasmo por todo lo relacionado con la IA también impulsó las acciones de Taiwán a un máximo histórico el jueves, con el fabricante de chips TSMC subiendo casi un 8%.

El Nikkei de Japón cerró un 1,2% más, subiendo hasta 38.188,74 durante la sesión, el máximo desde enero de 1990, acercándose poco a poco al máximo histórico establecido en diciembre de 1989.

Los operadores ahora están valorando una probabilidad del 82% de un recorte de la Fed en junio, según mostró la herramienta CME FedWatch. A finales de 2023, los mercados habían descontado que los recortes de tipos comenzarían en marzo.

Los inversores prevén ahora 97 puntos básicos de recortes en el año, más cerca de los 75 puntos básicos que la Reserva Federal había pronosticado en diciembre.

Los banqueros centrales de todo el mundo estarán un poco menos interesados en recortar las tasas si la Reserva Federal retrasa su ciclo de bajadas de tipos, dijo Ben Bennett, estratega de inversiones de APAC en Legal & General Investment Management.

"Pero es sólo una cifra de inflación, y todos sabemos lo difícil que es pronosticar la inflación, por lo que el impacto en el mercado probablemente sea relativamente pequeño a menos que obtengamos una segunda cifra alta consecutiva". El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el miércoles que la Reserva Federal debería tener cuidado de no esperar demasiado antes de recortar las tasas.

El crudo Brent bajó un 0,6% a 81,08 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense bajó un 0,68% a 76,12 dólares.

Últimas noticias