Las Bolsas europeas extienden las subidas gracias a las palabras conciliadoras de China

Por

Capitalbolsa | 10 abr, 2018

Actualizado : 17:39

Las acciones europeas cierran con subidas generalizadas, acercándose a máximos de tres semanas, después de que el primer ministro chino impulsara las esperanzas de que se pueda evitar una guerra comercial global. El Euro Stoxx 50 se anota una subida del 0,72% hasta 3.439,30 y el Ibex 35 finaliza con un avance del 0,21% hasta los 9.763,5.

Las acciones del viejo continente se vieron impulsadas por la recuperación global de la renta variable después de que el presidente chino Xi comentara en el Foro Boao que Pekín estaba trabajando en planes para mejorar el acceso de las empresas extranjeras a los sectores financieros y de fabricación, incluyendo un recorte en los aranceles sobre las importaciones de automóviles y una mejora en la protección de la propiedad intelectual, entre otras medidas.

Las preocupaciones sobre una guerra comercial global han actuado como un lastre en las acciones mundiales durante semanas, mientras la administración Trump y China intercambiaban amenazas de impuestos. En los últimos días, sin embargo, los inversores se han vuelto más optimistas ya que ambas partes adoptaron un tono más conciliador.

También en el frente geopolítico, el presidente Donald Trump dijo el lunes que pronto tomaría una decisión "importante" sobre cómo responder a lo que llamó un ataque "atroz" de armas químicas en Siria. Las crecientes tensiones alimentaron las preocupaciones de que un conflicto pudiera obstaculizar la producción de petróleo en Medio Oriente.

Mientras que el presidente de China se refirió en algún momento a Trump en su discurso, "fueron sus comentarios sobre los aranceles de importación, que dijo serían 'significativamente' más bajos para los automóviles, y su promesa de que el país haría más para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, lo que realmente llamó la atención de los mercados", dijo Connor Campbell, analista financiero de SpreadEx.

"Ahora todo lo que Trump necesita hacer es evitar realizar comentarios incendiarios que obstaculicen la reconciliación", agregó Campbell.

Las acciones de energía recuperaron posiciones ya que el petróleo superó la marca de los 70 dólares el barril al aliviarse los temores de una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. "La expectativa era que los comentarios desde China podrían ser o más agresivos con los aranceles de Estados Unidos o más conciliadores, y parecen más conciliadores", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de Wunderlich Securities en Nueva York.

Perder impulso no significa perder el argumento

Sí, puede que Europa esté asistiendo a una ligera pérdida de impulso económico, particularmente en la zona del euro, pero eso no significa que el gran panorama del "crecimiento global sincronizado" haya terminado, nos acaba de decir el estratega jefe de HSBC Asset Management.

"El riesgo de recesión sigue siendo muy bajo", diceJoe Little, señalando que una serie de factores "benignos", como la fortaleza del euro, los efectos estacionales y una moderación temporal del crecimiento pueden explicar una posible pérdida de impulso pero que su banco todavía toma la visión de que la economía global está en una "expansión equilibrada".

Debería haber un poco más de inflación en el camino, pero claramente no hay "debilidad dramática", dijo.

En esta etapa del ciclo, HSBC sigue siendo positivo en la zona euro y las acciones japonesas debido al atractivo de sus relaciones precio-ganancias en relación con sus pares estadounidenses. Little cree que todavía se justifica un sesgo táctico hacia las acciones cíclicas, en particular las finanzas, aunque vale la pena alejarse un poco de la tecnología.

Últimas noticias