Las Bolsas europeas cierran un buen 2017, pero frenadas por el euro

Por

Capitalbolsa | 29 dic, 2017

Las acciones europeas finalizan la última sesión de 2013 con moderadas caídas, aunque en el conjunto del año se anotan las mayores subidas desde 2013. Sin embargo, la revalorización obtenida se encuentra lejos de la media de los mercados mundiales debido en parte a la fortaleza del euro.

El índice Stoxx Europe 600 cayó un 0.1% en la sesión, y para 2017 el índice de referencia paneuropeo avanza un 7,7%, su mayor subida desde el 17% conseguido en 2013.

El índice alemán DAX 30 cayó un 0,4% a 12.929,65 el viernes, recortando su ganancia anual al 12,6%.

El índice CAC 40 de Francia pierde un 0,2% y cierra 2017 con una ganancia del 9.5%.

El Ibex 35, tras una gran primera parte del año, cierra 2017 con una subida del 7,4%.

El euro subió a $ 1.1998 desde $ 1.1943 la noche del jueves en Nueva York. Para todo el año, la moneda de la eurozona va camino de anotarse un aumento del 14% frente al dólar.

¿Qué ha estado impulsando los mercados?

Las acciones a nivel mundial han tenido un año estelar, pero las acciones europeas han tenido un rendimiento inferior en gran parte debido a la fortaleza del euro. Una moneda más fuerte encarece los productos europeos para los compradores extranjeros, perjudicando a las principales compañías exportadoras del continente.

Las compañías de tecnología, en particular, han tenido un excelente año, lo que es una de las razones por las cuales el Índice Compuesto Nasdaq de EE.UU. haya subido casi un 30% en el año. Las empresas de tecnología de Europa se han recuperado un 20% en 2017, convirtiéndolo en uno de los sectores con mejores resultados en Europa. Las acciones tecnológicas representan una porción más pequeña del mercado en Europa que en los EE.UU.

Las acciones mineras también han tenido un gran año, ayudadas en parte por una recuperación a finales de 2017 en los precios de los metales. El índice de recursos básicos del Stoxx Europe 600 subió un 19% para todo el año.

¿Qué están diciendo los estrategas?

"Somos constructivos con respecto a las acciones europeas hasta el 2018 y creemos que el mercado alcista cíclico aún tiene camino por recorrer. Vemos riesgos alcistas para las previsiones de beneficio por acción (que son de un crecimiento del 11%) y una actividad corporativa boyante que debería respaldar las valoraciones y las perspectivas de crecimiento ", dijeron los estrategas en Bank of America Merrill Lynch, en su perspectiva para 2018.

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron a más de 60 dólares el barril el último día del año y alcanzaron su nivel más alto desde mediados de 2015, debido a una caída inesperada en la producción estadounidense y una disminución de los inventarios comerciales de crudo.

Los futuros internacionales de referencia del crudo Brent también subieron, apoyados por los continuos recortes en el suministro por parte de los principales productores de la OPEP y Rusia, así como por la fuerte demanda de China.

Los precios del petróleo cerrarán el año con fuertes ganancias. El Brent ha subido un 17 por ciento desde comienzos de año y el West Texas Intermediate de EE.UU. ha subido un 12 por ciento. Los precios han subido casi un 50 por ciento desde mediados de año, después de la caída en la primavera.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cotizan en los 60.12 dólares por barril. Los futuros del crudo Brent subían 27 centavos, a 66,41 dólares por barril.

El oro toca un máximo de dos meses y medio el viernes y se mantuvo camino de su mayor alza anual desde 2010 debido a un dólar débil, las tensiones políticas y las preocupaciones sobre el impacto de las alzas de las tasas de interés de Estados Unidos.

El dólar, la divisa en la que está denominada el oro, va camino de su peor año desde 2003, dañado por las tensiones sobre Corea del Norte, el escándalo ruso que rodea al presidente estadounidense Donald Trump en su campaña electoral y la persistencia de una baja inflación en Estados Unidos. La caída del dólar a mínimos de tres meses frente a una cesta de monedas el viernes impulsó al oro a su nivel más alto desde mediados de octubre a $1.303,90 la onza.

Para finalizar, el equipo de Capital Bolsa quiere desear a todos sus lectores un Feliz y Prospero 2018!

Últimas noticias