Las Bolsas europeas cierran bajo presión y cerca de soporte clave de corto plazo

Por

Capitalbolsa | 28 dic, 2017

Los mercados europeos cierran con descensos generalizados el jueves en medio de una corta semana de vacaciones y un bajo volumen de negocio. La sesión fue de más a menos para cerrar cerca de mínimos intradía y poniendo en riesgo algunos soportes de corto plazo.

El índice Euro Stoxx 50 finaliza con una caída del 0,78 por ciento a 3.522,48, mientras que el Ibex 35 pierde al cierre un 0,71 por ciento hasta los 10.093,1.

El FTSE 100, que llegó a marcar un nuevo máximo histórico intradía, cierra con una ligera ganancia del 0,03 por ciento.

El comercio estuvo por debajo de lo habitual, mientras los mercados de todo el mundo intentan volver a los negocios en medio de la pausa entre las vacaciones de Navidad y el Año Nuevo.

Mientras tanto, varias compañías de telecomunicaciones y tecnología lideraron las caídas en Europa, incluidos BT, Ericsson, Immarsat y Nokia. BT bajó bruscamente, después de que las acciones cotizaran tras pagar dividendo.

Informaciones señalaban que Airbus estaba preparando planes de contingencia para la producción del superjumbo A380 si no consigue un pedido clave de los Emiratos de Dubái.

Mientras tanto, el Banco BPM lidera las ganancias en Europa, después de que anunciara que había excedido los requisitos de capital del Banco Central Europeo, que entrarán en vigor en 2018.

En los mercados de materias primas, el petróleo estaba en el centro de atención después de que los futuros del crudo alcanzaran un máximo de más de dos años a principios de esta semana. Los precios se mantuvieron relativamente estables el jueves, con el Brent cotizando alrededor de $66.40 y el crudo de EE.UU. situándose por encima de $59.50. Mientras tanto, las acciones mineras subieron debido a un repunte en los precios de los metales.

Por otra parte, el bitcoin cae un 7,7 por ciento el jueves después de que el gobierno de Corea del Sur anunciara que implementaría nuevas reglas en un intento por regular el comercio de la moneda digital en el país. Corea del Sur es un importante centro para bitcoin.

El euro sube a $1.1943 desde $1.1889 la noche del miércoles en Nueva York. La fortaleza del euro fue en gran parte efecto de una venta masiva en dólares de gran amplitud que vino después de que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. cayeran el miércoles.

"A falta de solo dos sesiones para que acabe 2017, la liquidez se secó en los mercados globales. Esto ha sido obvio en las acciones de EE.UU. y Europa, donde los volúmenes cayeron significativamente", dijo Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM, en una nota.

"Sin embargo, algunos inversores siguieron modificando ligeramente sus carteras, lo que provocó un moderado movimiento de los precios", agregó.

Desde un punto de vista técnico, el índice Euro Stoxx 50 ha perdido la línea de tendencia alcista de medio plazo iniciada a mediados de 2016, pero esta ruptura debería confirmarse con la pérdida del soporte clave de corto plazo de 3.519.

La perforación de este nivel elevaría sensiblemente la probabilidad de un descenso hacia la siguiente zona de soporte de 3.400 puntos y también pondría el riesgo de la tendencia de medio plazo. La resistencia a superar se sitúa en 3.619 y su ruptura devolvería el sesgo alcista a la tendencia.

Para el Ibex 35, el soporte clave de corto plazo se encuentra en 9.889 puntos, cuya pérdida incrementaría sensiblemente la probabilidad de un descenso hacia 9.400/9.200.

Últimas noticias