Las bolsas europeas ceden terreno, pero muestran fortaleza al rebotar desde sus mínimos

Por

Capitalbolsa | 17 feb, 2023

Los mercados europeos cayeron el viernes, aunque consiguieron cerrar muy por encima de sus mínimos intradía, con los inversores evaluando el impacto de los datos de inflación y producción de EE.UU. y el Reino Unido y las ganancias de las empresas. El Stoxx 600 paneuropeo bajó un 0,2%, recortando las pérdidas de la mañana. El Ibex 35 consigue cerrar en positivo con un avance del 0,06% hasta los 9.333,0 enteros.

Las acciones de petróleo y gas lideraron las pérdidas después de caer un 2%, seguidas por las tecnológicas, que bajaron un 1,5%. Los sectores, incluidos los de telecomunicaciones y servicios públicos, cotizaron al alza.

El Stoxx 600 cerró ligeramente al alza el jueves después de una sesión agitada en la que el índice CAC 40 de Francia alcanzó un máximo intradiario histórico.

En EE.UU., los precios mayoristas aumentaron un 0,7% en enero, más de lo esperado y alentó los temores sobre las métricas de inflación obstinadamente altas del país.

Los mercados de Asia Pacífico cotizaron a la baja el viernes, mientras los inversores digirieren más datos económicos de EE.UU. y más comentarios agresivos de la Reserva Federal.

El dólar alcanzó un máximo de seis semanas frente a una cesta de monedas el viernes, ya que los operadores aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal subirá las tasas más de lo anticipado y las mantendrá allí durante más tiempo, mientras lucha contra la inflación aún alta y el panorama del empleo también se mantiene fuerte.

Dos funcionarios de la Reserva Federal dijeron el jueves que el banco central de EE. UU. probablemente debería haber elevado las tasas de interés más de lo que lo hizo a principios de este mes y advirtieron que los aumentos adicionales en los costos de los préstamos son esenciales para reducir la inflación a los niveles deseados.

Los principales bancos también están elevando sus previsiones de subida de tipos. Goldman Sachs dijo que esperaba que la Fed suba las tasas tres veces más este año, en un cuarto de punto porcentual cada vez, después de que los datos de esta semana apuntaran a una inflación persistente y resiliencia en el mercado laboral.

El euro cayó un 0,2% a 1,065 dólares, después de haber descendido anteriormente a 1,06125 dólares, el nivel más bajo desde el 6 de enero.

Los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) también han dejado claro que esperan que las tasas de la zona euro sigan aumentando.

"Existe el riesgo de que la inflación demuestre ser más persistente de lo que actualmente cotizan los mercados financieros", dijo el viernes a Bloomberg la funcionaria alemana del BCE, Isabel Schnabel.

El oro se vio afectado por un dólar más fuerte y los rendimientos de los bonos el viernes luego de una nueva retórica agresiva de los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU., lo que preparó al oro para su tercera caída semanal consecutiva.

El oro al contado cayó un 0,6% a 1.826,23 dólares la onza, luego de haber caído a su nivel más bajo desde finales de diciembre. Los precios han caído alrededor de un 2% en lo que va de semana.

Últimas noticias