Las bolsas cierran noviembre como el mejor mes en más de un año. Buena señal para diciembre y 2024. Vean por qué.
Actualizado : 10:08
Las acciones cierran noviembre con fuertes alzas y es probable que el impulso continúe hasta diciembre y el próximo año, según datos históricos.
El Promedio Industrial Dow Jones ha subido un 8% en lo que va de noviembre, lo que lo sitúa en su mayor ganancia porcentual mensual desde octubre de 2022, cuando subió alrededor de un 14%, según datos de mercado del Dow Jones. El S&P 500 subió un 8,3%, su mayor ganancia mensual desde julio de 2022, cuando aumentó un 9,1%. El Nasdaq Composite COMP ganó un 10% en lo que va de mes, su mejor mes desde julio de 2022, cuando subió un 12,4%.
Si analizamos las tendencias que se remontan a 1950, el S&P 500 en general ha obtenido fuertes rendimientos después de una ganancia mensual del 8% o más, aumentando otro 1,8%, en promedio, en el mes siguiente, según Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Grupo Carson. La racha ganadora para el indicador de acciones estadounidenses de gran capitalización se ha mantenido durante un año el 90% del tiempo, registrando una ganancia promedio del 15,8%, dijo Detrick.
Las acciones históricamente han experimentado un repunte en diciembre después de un sólido desempeño en lo que va de año.
El Nasdaq Composite ha subido un 35% en lo que va del año, según datos de FactSet. Según datos históricos, cuando el índice de alta tecnología subió más del 20% hasta finales de noviembre, terminó diciembre con un alza el 67% de las veces, y ha experimentado una ganancia mensual del 3,7% en promedio, según Dow Jones. datos del mercado.
El S&P 500 ha ganado un 18,2% en lo que va del año. Históricamente, el índice ha terminado diciembre con un alza el 75% de las veces y promedió una ganancia del 1,9% en diciembre.
Sin duda, el desempeño pasado del mercado de valores no siempre predice los resultados futuros.
El reciente repunte de las acciones se produce cuando los inversores esperan que la Reserva Federal comience a recortar su tasa de interés clave ya en marzo del próximo año, mientras la economía estadounidense sigue siendo resistente. Los operadores están descontando una probabilidad del 42,7% de que el banco central reduzca su tasa de interés en 25 puntos básicos en su reunión de marzo, según la herramienta CME FedWatch.
“La perspectiva de un aterrizaje suave es el consenso y las cuestiones geopolíticas parecen haber pasado a un segundo plano”, escribió Louis Navellier, presidente y fundador de Navellier & Associates en una nota reciente.
“Es probable que los inversores se acerquen durante diciembre para tratar de ponerse al día con un desempeño tan sólido. Sin un shock externo, la tendencia debería continuar al alza hasta fin de año”, dijo Navellier.