Las acciones suben por sexta sesión consecutiva, el yen avanza por la especulación del BOJ
Actualizado : 17:39
Las acciones mundiales escalaron máximos de un mes el viernes, subiendo por sexta jornada consecutiva, gracias a las señales de que la inflación está disminuyendo. Las acciones europeas cerraron al alza y el índice amplio STOXX 600 tocó su nivel más alto desde abril, mientras que las acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón alcanzaron un nuevo máximo de siete meses.
Los datos mostraron que las presiones sobre los precios de EE. UU. disminuyeron aún más. Fue Japón quien acaparó la atención del mercado cuando el yen se disparó y los rendimientos de los bonos gubernamentales de referencia a 10 años superaron el techo del 0,5% del BOJ debido a la especulación de que su política de control de la curva de rendimiento podría revisarse, o incluso abandonarse, ya en la reunión de política de la próxima semana. .
Posteriormente, una ola de compras de emergencia del BOJ frenó el rendimiento, pero los mercados permanecieron nerviosos. El yen se fortaleció a 128,11 por dólar, su nivel más alto desde finales de mayo.
- Optimismo inflacionario
Más allá de Japón, el sentimiento del mercado estuvo dominado por los datos de inflación de diciembre de EE.UU. que aterrizaron más o menos en las expectativas del consenso. El ritmo anual de los aumentos generales de precios al consumidor se desaceleró al 6,5% en diciembre desde el 7,1% en noviembre.
Los inversores respondieron reduciendo las expectativas para las tasas de interés de EE.UU.Ahora se anticipa un aumento de la Reserva Federal de 25 puntos básicos en lugar de 50 el próximo mes, y los mercados de futuros valoran los recortes de tasas a finales de este año.
El Euro Stoxx 50 avanza un 0,60%, mientras que el Ibex 35 se anota un 0,63% hasta los 8.883,40 enteros.
En Wall Street, las acciones de EE.UU. cayeron después de los informes de resultados de varios bancos grandes como JPMorgan Chase, que bajó un -0,26%, Wells Fargo, que bajó un 1,74%, Bank of America, que perdió un 1,42% y Citigroup, que bajó un 0,55%.
El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, también expresaron cautela sobre la desaceleración del entorno económico.
"Algunos de los comentarios sobre los temores de una recesión y (los bancos) tratando de continuar fortaleciendo su balance contra pérdidas crediticias tienen a más personas nerviosas", dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago.
“La Fed se está acercando al final del ciclo de aumento de tasas, lo que creemos que es probable para finales del primer trimestre”, dijeron analistas de UBS Global Wealth Management. Aun así, la "estrechez del mercado laboral" significa que es poco probable que las tasas bajen en el corto plazo, con la tasa de desempleo de EE.UU. en su nivel más bajo en 50 años, las tasas de puestos vacantes elevadas y la tasa de abandono, "que está correlacionada con el crecimiento de los salarios". – demasiado alto para justificar un llamado pivote de la Fed en el corto plazo.
Sin embargo, las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que las ganancias promedio por hora aumentaron menos de lo esperado en diciembre, mientras que empresas como Amazon, Meta, Twitter y Goldman Sachs han comenzado a despedir a trabajadores.
Los bonos del gobierno de EE.UU. se liquidaron el viernes, con el rendimiento de la nota del Tesoro a dos años, que es particularmente sensible a las expectativas de tasas de interés, aumentando 0,02 puntos porcentuales al 4,15 por ciento, después de haber alcanzado un máximo del 4,7 por ciento en noviembre.
“Los rendimientos de los bonos del Tesoro tienden a disminuir entre 50 y 60 [puntos básicos] en promedio una vez que la Fed se detenga, y con nuestro último aumento esperado de tasas aún dentro de dos meses, este repunte parece algo prematuro”, dijeron analistas de JPMorgan.
Los analistas de FactSet señalaron que las preocupaciones en el mercado por una recesión inminente significaron que el año pasado los analistas redujeron sus estimaciones de beneficios por acción para las empresas S&P 500 en un 6,5 por ciento para el cuarto trimestre, un margen mayor que el promedio.
Seema Shah, estratega global en jefe de Principal Asset Management, dijo que incluso si la inflación cayera más del 4% a finales de este año, lo que permitiría una política monetaria más laxa, "los mercados aún enfrentarán desafíos debido a las preocupaciones sobre los beneficios".
“Si la inflación se estanca ahí, entonces la Fed tendrá muy poco espacio para recortar las tasas este año”, agregó Shah. "No es un gran resultado, de cualquier manera".
Una medida de la fortaleza del dólar frente a una cesta de otras seis monedas ganó un 0,2 por ciento el viernes, tras caer un 0,9 por ciento en la sesión anterior. La moneda de reserva de facto del mundo ha perdido casi un 10 por ciento en los últimos tres meses.