Las acciones siguen en una buena posición...por ahora
El martes nos recordó con firmeza que la inflación puede no haber terminado de causar estragos en la economía y los mercados de capital.
Las acciones se vendieron en la sesión anterior, con el S&P 500. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron un 1,1%, después de que los datos del Institute for Supply Management apuntaran a presiones más persistentes sobre los precios. El componente de precios del índice de servicios de gerentes de compras del ISM subió 6,2 puntos a 64,4. Los datos impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza, y el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años alcanzó niveles no vistos desde abril pasado.
Los datos y la posterior liquidación de bonos dejaron a muchos inversores preguntándose si la Reserva Federal podrá recortar las tasas de interés tanto como se esperaba en 2025.
“Los futuros de los fondos federales retrasaron el momento probable del próximo recorte de tasas, con la probabilidad de otro recorte antes de la reunión de marzo cayendo del 44% el lunes al 41% al cierre”, escribió el estratega de Deutsche Bank Jim Reid. “Y mirando más allá, la cantidad total de recortes descontados antes de la reunión de diciembre bajó -1,6 [puntos básicos] en el día a 37,5 puntos básicos”.
Aun así, muchos en Wall Street siguen siendo optimistas sobre el camino que seguirán las acciones, al menos por el momento.
“La mayor sensibilidad al aumento de los rendimientos de los bonos y las condiciones de sobreventa a corto plazo están poniendo a prueba la paciencia y los nervios de los inversores mientras esperan las actas del FOMC y el informe de empleo de esta semana”, escribió el técnico jefe de mercado de Piper Sandler, Craig Johnson. “A pesar de la mayor cautela, seguimos siendo optimistas ya que las tendencias alcistas primarias de los principales índices siguen intactas”. Johnson mantuvo su objetivo de fin de año para el S&P 500 de 6.600 puntos.
Emmanuel Cau, jefe de estrategia de renta variable europea de Barclays, también señaló que si bien la actual volatilidad del mercado puede persistir, “los impulsores clave del mercado alcista, es decir, las ganancias resilientes y los bancos centrales centrados en el crecimiento, siguen en general vigentes para que las acciones superen el muro de la preocupación”.
Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS, también tuvo una visión más optimista de los últimos datos del sector servicios.
“Los mercados tomaron estos datos como una indicación de un mercado laboral resistente y de presiones inflacionarias dentro del sector de servicios, y redujeron aún más las expectativas sobre cuánto bajará la Reserva Federal las tasas este año”, dijo Marcelli. “Pero si bien es probable que el sentimiento de riesgo siga siendo frágil, seguimos viendo un contexto macroeconómico favorable para las acciones y los bonos, y creemos que los fundamentos del mercado deberían beneficiar a estas clases de activos”.
Pero si el crucial informe de empleo de diciembre que se publicará el viernes también apunta a más presiones inflacionarias, no esperen que el mercado actúe tan a la ligera.
Por otra parte, el miércoles en Wall Street , HSBC rebajó la calificación de AMD de “comprar” a “reducir”, citando la fuerte competencia en inteligencia artificial de otros fabricantes de chips.
“Vemos un mayor riesgo porque ahora creemos que su hoja de ruta de GPU para IA es menos competitiva de lo que pensábamos anteriormente”, escribió el analista Frank Lee. “Por lo tanto, creemos que AMD no podría penetrar en el mercado de GPU para IA tanto como habíamos previsto anteriormente”.