Las acciones podrían estar en problemas después del mejor primer semestre de un año electoral en medio siglo
Actualizado : 08:06
En primer lugar, el mercado laboral estaba demasiado activo para el mercado de valores estadounidense. Ahora podría correr el riesgo de enfriarse demasiado rápido.
Este año, los inversores han acudido en masa a un reducido grupo de acciones de megacapitalización en busca de seguridad, a la espera de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés. Una idea es que, incluso si la economía se tambalea, este poderoso grupo de empresas seguirá generando beneficios.
Pero otra narrativa, más preocupante, ha ganado fuerza en los mercados de todo el mundo: el panorama laboral podría deteriorarse rápidamente.
Noticia relacionada
Este director de inversiones nos cuenta dónde posicionarse cuando llegue finalmente la recesión
"Si cualquiera de estas métricas clave no cumple con las expectativas, podría generar preocupaciones sobre el riesgo de una desaceleración más significativa en el mercado laboral y más allá", dijo Hamrick el viernes en comentarios enviados por correo electrónico.
Hasta ahora, la economía ha estado navegando por el largo camino de la Fed hacia tasas de interés más altas sin estropearse.
El índice SPX del S&P 500 registró el viernes su mejor primer semestre de un año electoral en casi 50 años, proporcionando un telón de fondo positivo para julio, que suele ser un muy buen mes para las acciones.
Sin embargo, dentro de la Fed, las opiniones sobre la resiliencia del mercado laboral parecen estar ampliándose, especialmente porque la proporción de vacantes de empleo por persona ha caído a 1,2, desde un pico en 2022 de dos por solicitante.
“Si retrocedemos tres meses, era un frente unificado”, dijo Roosevelt Bowman, estratega de inversiones de Bernstein Private Wealth Management, sobre el mensaje de la Reserva Federal. “Creo que será muy importante centrarse en la tasa de desempleo”.
Los inversores han estado siguiendo con atención el mercado laboral, aunque muchos no parecen preocupados por los riesgos de recesión este año, con las acciones cerca de máximos históricos y los diferenciales de crédito cerca de niveles históricamente ajustados.
"Somos muy cautelosos con las valoraciones", dijo Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust, sobre las acciones, incluso cuando su comité de inversiones está aumentando sus inversiones en acciones, incluidas las de gran capitalización estadounidense.
En lugar de inclinarse por las populares acciones de los “Siete Magníficos”, que incluyen a Apple Inc., Amazon.com Inc., Alphabet Inc., Nvidia Corp. y otros, Tilley ve valor en otras partes rezagadas del S&P 500. “Espera una ampliación” del repunte a medida que el crecimiento económico se desacelere y la inflación se enfríe aún más, lo que debería abrir la puerta a algunos recortes de tasas.
Tilley también advirtió que pasaron alrededor de 18 meses desde que las tasas de interés alcanzaron su punto máximo en 2006 para que la economía se tambaleara. “No creo que haya muchas similitudes entre lo que está sucediendo ahora y el comienzo de la recesión de 2007-2008, pero vale la pena pensar en el hecho de que después de un ciclo de alzas de tasas, pasó mucho tiempo hasta que llegó una recesión”.
Matt Stucky, director de cartera de acciones de Northwestern Mutual Wealth Management Company, no se siente tan optimista.
Wall Street ha estado pronosticando que el mercado de valores verá un crecimiento de ganancias de dos dígitos este año y el próximo, mientras que Stucky se preocupa por datos económicos más débiles , la creciente morosidad de los consumidores y la tasa de política de la Reserva Federal manteniéndose firme en su nivel más alto en aproximadamente dos décadas.
FactSet fijó el último pronóstico de crecimiento anual de ganancias del S&P 500 en un 11,3% para 2024 y un 14,5% el año siguiente.
"Se supone que todo esto sucede cuando la Reserva Federal intenta intencionalmente desacelerar la economía", dijo Stucky. Cree que los inversores deberían, en cambio, posicionar sus carteras para una recesión leve en los próximos 12 a 18 meses. "Creemos que los riesgos están aumentando".