Las acciones podrían enfrentar la semana más aterradora de 2024. Esta es la razón.

Por

Capitalbolsa | 28 oct, 2024

Actualizado : 17:10

El rally récord del mercado de valores podría enfrentar su tramo más aterrador de 2024 en la próxima semana, con una vertiginosa variedad de riesgos en juego.

Mucho dependerá de los informes de ganancias de las grandes empresas tecnológicas, la volatilidad en los mercados de deuda de Estados Unidos, los datos de empleo mensuales de octubre del viernes y la recta final de una polémica elección presidencial.

"Es una situación en la que el mercado de tasas está sin duda inquietando a los inversores", dijo Dec Mullarkey, director de estrategia de inversión y asignación de activos en SLC Management, sobre la elección. "El bono a 10 años ha subido mucho en el último mes".

Las ansiedades electorales han sido pronunciadas en el mercado del Tesoro y en el oro. De cara a las elecciones del 5 de noviembre, dijo Mullarkey, especialmente con los datos de las encuestas que indican una carrera presidencial muy reñida.

La atención se centra ahora en las ganancias que Alphabet Inc. publicará el martes, seguido por Microsoft Corp. y Meta Platforms Inc. el miércoles y por Apple Inc. y Amazon.com Inc., el jueves. El fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia Corp informará los resultados el 20 de noviembre.

"Es una semana importante, ya que los ' Magnificent Seven ' son informes de ganancias muy importantes", dijo Eric Beiley, director ejecutivo de gestión patrimonial de Steward Partners. "Necesitamos ver que esas empresas produzcan resultados sólidos, porque las acciones se cotizan a valoraciones extremadamente altas".

Las acciones tecnológicas de gran capitalización parecen volver a estar de moda , a pesar de una ampliación del repunte a principios de este año para incluir acciones de mediana capitalización e incluso de pequeña capitalización que podrían beneficiarse del giro de la Reserva Federal hacia los recortes de las tasas de interés.

Las acciones de pequeña capitalización cayeron un 3% en la semana hasta el viernes, mientras que el sector de tecnología de la información del S&P 500 ganó un 0,2%, según FactSet.

“Las grandes empresas tecnológicas pueden ser un truco o un trato”, dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services.

Si lo que estaba en juego no fuera suficientemente importante, los resultados del tercer trimestre de Apple y Amazon también coinciden este año con Halloween, que puede ser uno de los días más volátiles del año ya que cae dentro del típico período de reequilibrio de cartera de fin de mes .

“Las acciones se están aproximando a la temporada de resultados”, dijo Matt Stucky, gerente jefe de cartera de acciones de Northwestern Mutual Wealth Management.

Los funcionarios de la Reserva Federal aún esperan que el mercado laboral pueda caminar por la cuerda floja al no enfriarse demasiado ni recalentarse de maneras que reaviven las preocupaciones sobre la inflación.

El informe mensual de empleo de octubre que se publicará el viernes volverá a poner de relieve ese debate, incluso si los analistas de Wall Street han estado advirtiendo que los datos podrían estar sesgados por los trabajadores en huelga de Boeing Co. y por dos poderosos huracanes recientes.

Los datos de empleo sorprendentemente sólidos de septiembre ayudaron a calmar las preocupaciones previas sobre una posible espiral descendente de la economía. Pero un temor persistente ha sido que los salarios más altos, si bien en general son favorables, también podrían avivar la inflación y echar agua fría sobre los planes de la Fed de recortar las tasas de manera significativa.

“Tendrá algún impacto, a menos que sea una lectura muy negativa o muy positiva”, dijo Lerner de Truist. “Creo que el informe de empleo será lo único que importe por un día, y después todo se centrará en las elecciones”.

Ansiedad electoral

Si bien la economía estadounidense ha sido un punto brillante en 2024, no todos los hogares han salido de la crisis del COVID con el mismo grado de resiliencia financiera.

La fuerte liquidación de deuda gubernamental estadounidense desde septiembre puede atribuirse a una economía resiliente, que obligó al mercado de bonos a eliminar los recortes de tasas previstos anteriormente por la Reserva Federal. La preocupación por las elecciones inminentes ha sido otro factor creciente.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 4,23% el viernes, días después de registrar su mayor ganancia en 26 días desde octubre pasado , según Dow Jones Market Data. Los rendimientos más altos hacen que sea más caro para los consumidores, las empresas y el gobierno pedir préstamos.

En ese frente, Wall Street ve pocas esperanzas de que la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump aborden el enorme déficit del gobierno estadounidense. Varios inversores multimillonarios, entre ellos Paul Tudor Jones , alertaron recientemente sobre la carga de la deuda de Estados Unidos y el posible impacto de los aranceles a las importaciones y los recortes de impuestos si Trump recupera la Casa Blanca.

Por ahora, el nerviosismo electoral se limita a la deuda estadounidense y al mercado del oro, dijo Mullarkey de SLC Management. Si bien no se trata de un “fanático del oro”, dijo que el aumento de las compras por parte de los bancos centrales mundiales que ayudó a impulsar los precios del oro a máximos históricos en octubre merece atención.

La campaña de Trump ha incluido amenazas de aranceles a las importaciones, pero también de penalizar a los países que abandonen el dólar. “El oro es una alternativa muy respetada o una cobertura contra los riesgos de cola”, dijo Mullarkey, añadiendo que el metal precioso podría volver a subir de valor si los resultados poselectorales generan más tensión.

Joy Wiltermuth

Últimas noticias