Las acciones europeas sufren la subida del euro tras la comparecencia de Draghi

Por

Capitalbolsa | 25 ene, 2018

Las Bolsas europeas cedieron terreno el jueves ante la fortaleza del euro, que perjudica a los exportadores europeos, después de un Draghi que no pudo frenar con sus palabras a la moneda única. El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su política monetaria, tal y como esperaba el mercado.

El Euro Stoxx 50 se giró a negativo, acaba con un descenso del 0,46 por ciento, en medio de la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, y se mantuvo en territorio negativo hasta el final de la jornada. El Ibex 35 cerró en positivo, subiendo un 0,31 por ciento a 10.595,3, aunque lejos de los máximos de la sesión, gracias a la fortaleza de los bancos, que se vieron impulsados por los buenos resultados de Bankinter y la subida de los rendimiento de los bonos europeos.

El DAX, el índice de referencia alemán fuertemente ponderado por acciones exportadoras, lideró los descensos con una caída del 1,0 por ciento.

Durante la conferencia de prensa del BCE, Draghi dijo que la reciente volatilidad en el tipo de cambio era una "fuente de incertidumbre" y, por lo tanto, necesitaría supervisión. A pesar de los comentarios de Draghi, los operadores siguen convencidos de que la política monetaria laxa en la zona euro está llegando a su fin. En consecuencia, el euro se disparó contra el dólar estadounidense, mientras que los mercados se vieron sometidos a presión.

En el extranjero, las acciones de Estados Unidos abrieron al alza ya que los inversores se mostraron optimistas tras los últimos resultados empresariales.

"El euro superó los 1.25$ por primera vez en más de tres años después de que el BCE pareciera estar más relajado sobre la apreciación reciente de la moneda de lo que muchos participantes del mercado esperaban", dijo el analista de ETX Capital Neil Wilson.

Un euro fuerte generalmente perjudica a los exportadores europeos cuyos productos se vuelven menos competitivos frente a los rivales que producen en una moneda más débil.

"En términos generales, los comentarios de Draghi no fueron abiertamente "dovish"; podría haber hecho algo más para calmar al euro. Decir que era muy improbable que las tasas subieran este año fue moderadamente dovish, pero las expectativas de tasas de interés ya descuentan un alza en 2019 ", agregó Wilson de ETX.

"No hay ningún banco central que le gusta la volatilidad (de divisas), pero no hubo una preocupación específica sobre el nivel del euro", dijo Marie-Anne Allier, directora de Euro Fixed Income en Amundi.

"Por el momento, mantenemos la visión de un fin de la QE (ECB) en septiembre y la primera subida de tasas en el primer semestre de 2019".

El rendimiento de los bonos del gobierno alemán a 10 años, la referencia para el bloque del euro, alcanzó un máximo de 6 meses en el 0,56 por ciento y los rendimientos de los bonos del sur de Europa borraron las caídas anteriores. Eso también empujó los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos al 2,67 por ciento.

Los precios del petróleo, uno de los principales motores de la inflación, se sumaron a toda la especulación de tasas de interés mundiales más altas, ya que el crudo Brent llegó a los 71 dólares por barril por primera vez desde 2014.

Últimas noticias