Las acciones europeas se toman la jornada con tranquilidad tras los máximos recientes, mejora la confianza del consumidor alemán

Por

Capitalbolsa | 20 dic, 2023

Los mercados bursátiles europeos cerraron sin grandes cambios el miércoles después de finalizar el martes en su nivel más alto en casi dos años. Los inversores todavía están evaluando las esperanzas de recortes de tasas, mientras que una mejora en la confianza del consumidor alemán se sumó a una positividad tentativa en torno a la economía europea.

El índice Stoxx Europe 600 asciende un 0,28% y el Ibex 35 se deja un 0,06% hasta los 10.101,0 enteros. Los ganadores notables incluyeron a la española Telefónica, que subió un 3,2% después de que el gobierno español dijera que compraría una participación de hasta el 10% en la empresa de telecomunicaciones, igualando una inversión reciente realizada por una empresa de Arabia Saudita.

El índice prospectivo de sentimiento del consumidor de Alemania se publicó el miércoles y pronostica que la confianza mejorará a -25,1 en enero, desde -27,6 en diciembre, según el grupo de investigación de mercado GfK y el Instituto de Decisiones de Mercado de Nuremberg. Sin embargo, la potencia económica de Europa sigue sufriendo por las preocupaciones de los consumidores, y el banco central alemán espera un crecimiento débil de sólo el 0,4% en 2024.

La inflación del Reino Unido se desaceleró más de lo esperado en noviembre hasta el 3,9%, frente al 4,6% de octubre, según mostraron los datos oficiales el miércoles, lo que aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra para que reduzca las tasas en 2024.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés principal sin cambios en 5,25% y dijo que es probable que la política monetaria “deba ser restrictiva durante un período prolongado”.

Los mercados asiáticos subieron el miércoles, y las acciones japonesas extendieron sus ganancias a otra sesión después de que el banco central del país dejara sin cambios su política monetaria ultralaxa en su última reunión de este año.

Las acciones estadounidenses abrieron a la baja, ya que el fuerte repunte hasta finales de 2023 perdió algo de fuerza.

Los precios del petróleo subieron el miércoles en medio de tensiones por la interrupción del comercio mundial debido a los ataques a buques de los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, en el Mar Rojo.

Los futuros del crudo Brent ascendieron 81 centavos, o un 1%, a 80,04 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE.UU. subió 87 centavos, o un 1,2%, a 74,81 dólares el barril.

Los precios del oro cayeron el miércoles. El oro al contado registró pocos cambios a 2.033,89 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense cayeron un 0,2% hasta 2.047,00 dólares.

Últimas noticias