Las acciones europeas cierran un gran 2023, desafiando los retos económicos, apoyadas por la esperanza de recortes de tasas
Las acciones europeas han cerrado el mejor año desde 2021 después de que las esperanzas de cambios de los bancos centrales impulsaran un fuerte repunte a finales de año. El Stoxx Europe 600 ha finalizado 2023 con una ganancia de alrededor del 13%. Algunos mercados, incluidos el Reino Unido y Alemania, cerrarán temprano hoy, último día de negociación en 2023.
Este año, los índices de referencia de Italia y España obtuvieron mejores resultados, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido obtuvo un rendimiento inferior con una ganancia del 3,8%. Entre las acciones individuales, Novo Nordisk A/S fue el que más ganó en el Stoxx 600 por puntos en 2023 en medio del revuelo en torno a los medicamentos para bajar de peso, seguido por el fabricante de equipos de chips ASML Holding NV, la empresa de software alemana SAP SE y el prestamista británico HSBC Holdings Plc. .
Las acciones europeas han avanzado junto con las acciones globales este año después de un sombrío 2022, ya que los inversores confiaron en que los bancos centrales recortarán las tasas de interés el próximo año. El enfriamiento de la inflación y el hecho de que las economías regionales eviten contracciones importantes también han elevado la confianza, superando las preocupaciones sobre la recuperación desigual de China.
Entre los sectores, el comercio minorista, la tecnología y la construcción obtuvieron mejores resultados, borrando las pérdidas del año pasado a medida que disminuyeron los temores de mayores tasas de interés. Mientras tanto, las acciones bancarias también superaron al índice de referencia con una ganancia del 20%, recuperándose de una corrección en marzo en medio de la crisis de Credit Suisse. Los dos únicos sectores en números rojos fueron los de alimentos, bebidas y tabaco, junto con los recursos básicos.
Incluso cuando las acciones europeas subieron este año, todavía estaban detrás de sus pares estadounidenses, que se beneficiaron de una economía más fuerte de lo esperado y de avances en inteligencia artificial que las empujaron a un repunte que tomó por sorpresa a algunos de los mayores pronosticadores de Wall Street.
Los mejores y más brillantes analistas de Wall Street fracasaron una vez más en 2023
Los estrategas tienen perspectivas mixtas para Europa el próximo año. Los equipos de Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. prevén que el Stoxx 600 alcanzará un máximo histórico para finales de 2024 en medio de unos tipos de interés máximos. Mientras tanto, los estrategas de Bank of America Corp. prevén que el índice de referencia caerá un 18% para mediados de 2024 a medida que los factores positivos actuales se desvanezcan, mientras que sus contrapartes de Société Générale esperan que caiga alrededor de un 6% para fin de año en medio del riesgo de una desaceleración.
"Los mercados europeos pueden seguir subiendo a lo largo del año, ayudados por tasas de política más bajas, precios de energía más bajos y cierta estabilización del crecimiento en China", dijo Rajeev De Mello, gerente de cartera macro global de Gama Asset Management SA.
También ve un récord en juego en 2024, pero no una repetición del mismo buen desempeño de este año. "Soy sólo moderadamente optimista, ya que los efectos del ajuste monetario pasado todavía se están filtrando en la economía, mientras que los presupuestos gubernamentales se ajustarán".