Las acciones europeas ascienden por segunda sesión consecutiva por el optimismo sobre China y los mejores datos de inflación en Alemania

Por

Capitalbolsa | 03 ene, 2023

Las acciones europeas subieron por segundo día consecutivo, después de su peor caída anual desde 2018, por el optimismo de que las infecciones por covid hayan alcanzado su punto máximo en algunas partes de China y unos datos de inflación favorables en Alemania.

El índice Euro Stoxx 50 avanza un 0,82%, mientras que el Ibex 35 se anota un 0,42% hasta los 8.405,00 enteros.Todos los sectores cerraron en positivo excepto petroleras.

Si bien los índices europeos tuvieron un buen comienzo en 2023, los estrategas del mercado advirtieron que las acciones podrían permanecer bajo presión debido a las preocupaciones persistentes sobre la alta inflación, los bancos centrales agresivos, una crisis energética y la perspectiva de una recesión. Aun así, las apuestas de una reapertura en China de las restricciones relacionadas con Covid y los buenos datos de inflación en Alemania están impulsando el apetito por el riesgo.

“Las esperanzas de que los problemas de la cadena de suministro en China continúen disminuyendo, lo que podría ayudar a reducir la inflación, pueden estar alimentando el sentimiento”, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown. "Los traders miran hacia adelante, en lugar de hacia atrás, a la decepcionante instantánea de fabricación de diciembre, y están aprovechando los destellos de esperanza de que una vez que las olas de invierno se calmen, la recuperación de China podría volver a la normalidad".

Los datos de inflación alemanes mostraron que las presiones sobre los precios disminuyeron en diciembre, con la inflación nacional desacelerándose por segundo mes debido en parte al pago único del gobierno de las facturas de energía de los hogares.

A finales de esta semana, las lecturas finales de los datos de actividad empresarial en toda la zona del euro para diciembre y el informe de empleo de EE.UU. proporcionarán pistas sobre la salud de la economía mundial. La atención del miércoles también estará en las actas de la última reunión de política de la Reserva Federal.

Mientras tanto, el sentimiento de los inversores extremadamente bajista podría generar ganancias en las acciones a corto plazo, dijo Viraj Patel, macroestratega global de Vanda Research. “Los inversores deberían estar en alerta máxima por un cierre de posiciones cortas antes de que veamos otra etapa a la baja en las acciones”, dijo en Bloomberg TV.

La temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre comienza a finales de enero, y los participantes del mercado están atentos al impacto del aumento de los costos en los márgenes de ganancias después de que se mantuvieran en gran medida resistentes el año pasado.

“Los inversores ahora están mirando una recesión de ganancias, pero hasta ahora, la mayoría de las rebajas provienen de la eliminación de pronósticos excesivamente optimistas extrapolados de 2020/21 y no de una desaceleración económica inminente”, dijo Andrew Lapthorne, estratega de Societe Generale.

El dólar subía un 0,5% frente a una cesta de divisas a 104,20, aunque no hay que leer demasiado este movimiento con la liquidez relativamente escasa a medida que los inversores regresan de las vacaciones.

Es posible que el dólar haya recibido un impulso por las compras de seguridad después de que datos anteriores mostraran que la actividad fabril de China se contrajera a un ritmo más acelerado en diciembre debido a que el aumento de las infecciones por COVID-19 interrumpió la producción y afectó la demanda.

El euro también cayó un 0,74% a 1,0586 dólares después de que los datos de inflación del estado alemán mostraran que las presiones sobre los precios disminuyeron en diciembre.

Últimas noticias