Las acciones europea se disparan a máximos de casi un año, con la esperanza de un "aterrizaje suave"

Por

Capitalbolsa | 09 ene, 2023

Las acciones europeas subieron el lunes a sus niveles más altos desde febrero de 2022 y las bolsas mundiales a máximos no vistos desde mediados de diciembre después de que China reabriera sus fronteras y los rendimientos del Tesoro de referencia rondaran los mínimos de tres semanas, ya que los inversores redujeron las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

Las ganancias fueron amplias en todos los mercados, con las acciones de los mercados emergentes subiendo un 2,4% en el día. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió a su nivel más alto en más de seis meses.

El Euro Stoxx 50 avanza un 1,46% y el Ibex 35 un 0,11% hasta los 8.710,80 enteros.

"El mercado está leyendo que las presiones salariales están disminuyendo con bastante rapidez y lo ve como algo positivo y los inversores ya hablan de 'aterrizaje suave'", dijo Hani Redha, gerente global de cartera de activos múltiples en PineBridge.

Un aterrizaje suave es el objetivo ideal de la política de la Reserva Federal después de subir las tasas de interés, una situación en la que la inflación se desacelera pero no hay suficientes pérdidas de empleos para desencadenar una recesión.

El repunte del lunes fue una continuación de las fuertes ganancias del viernes luego de los datos de empleo de EE.UU. que mostraron un aumento en la fuerza laboral y una disminución del crecimiento de los salarios. Esto, junto con los datos que apuntan a una contracción del sector de servicios de EE.UU., fue interpretado por los inversores como una indicación de que la Reserva Federal podría volverse menos agresiva.

Las acciones asiáticas subieron después de que China reabriera sus fronteras, lo que reforzó las perspectivas de la economía mundial.

Los mercados monetarios descontaban una probabilidad del 25% de una subida de tipos de EE.UU. de medio punto en febrero, frente al 50% de hace un mes. Los inversores buscarán en los datos del IPC del jueves más pistas sobre el próximo movimiento de la Fed.

El índice del dólar estadounidense bajó alrededor de un 0,2%, aún cerca de su nivel más bajo en siete meses después de caer un 1,2% el viernes.

En los mercados de bonos, los rendimientos de los bonos del gobierno europeo aumentaron, en una reversión después de las fuertes caídas de las semanas anteriores. El bono del gobierno a 10 años de referencia de Alemania subió 4 puntos básicos al 2,252%.

El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios en 3,571%.

"Los inversores están operando bajo el supuesto de que una vez que la Fed detenga las subidas, el único resultado posible sería un recorte, y si se cree en los precios de futuros, el mercado verá los primeros recortes a finales de año", dijo Ian Lyngen, jefe de Estrategia de tasas de EE.UU. en BMO Capital Markets.

El crudo estadounidense subió un 2,48% a 75,60 dólares por barril y el Brent a 80,58 dólares, un 2,56% más en el día.

Últimas noticias